El senador Ricardo Monreal Ávila aclaró que las legisladoras del Partido Encuentro Social (PES) que votaron en la elección interna de la bancada de Morena para renovar la presidencia de la Mesa Directiva del Senado sufragaron a favor de que Martí Batres continuara en ese cargo.
El coordinador de Morena en la Cámara Alta sostuvo que ninguna de las senadoras inclinó la balanza en contra de Batres Guadarrama, sino, por el contrario, sufragaron a favor de que él continuará en la Presidencia.
En conferencia de prensa, donde dio a conocer un video de ocho minutos antes de difundirlo por redes sociales, informó que presentó su dimisión al cargo de coordinador de la bancada y como presidente de la Junta de Coordinación Política.
Sin embargo, explicó que el grupo parlamentario rechazó la dimisión y le pidió que continuara en el cargo.
“Puse en la mesa del Grupo Parlamentario mi nombramiento como coordinador del grupo, es decir, presenté ante el Grupo mi dimisión al cargo, porque estoy convencido que los hombres y las mujeres en esta nueva etapa de cambio de régimen, somos transitorios y que nunca nadie es indispensable”.
“Nunca sería ningún obstáculo para la conformación que nos hemos propuesto. Y ante notario público, de manera unánime, los senadores rechazaron mi renuncia y refrendaron su confianza para mantenerme al frente, lo que les agradezco y me honra mantener mi convicción congruente. Nunca voy a actuar en contra de los principios en los que creo”, afirmó.
Dijo que entiende las descalificaciones y las infamias que se expresaron por parte del senador Martí Batres, quien rechazó la elección interna y dijo que se habían usado a “cachirules”, además de que había sido “fraudulenta”, pues su vida pública siempre ha sido así, ya que en múltiples ocasiones ha enfrentado calumnias y mentiras en contra de su personas.
Afirmó que se trata de desencuentros normales en procesos democráticos y que no se va a actuar en contra de un compañero.