ADN de la Carrera Panamericana: Tener en la Escena Turística a México

Itinerario Turístico

Por Arturo Lino Guzmán

Los eventos deportivos son indudablemente acontecimientos que atraen un gran número de turistas y en México se ha encontrado una veta importante en este segmento turístico que capta un gran número de seguidores de las diferentes disciplinas deportivas, de tal forma que en nuestro país se celebran desde 1994 encuentros de Futbol Americano profesional de la NFL que tiene millones de aficionados seguidores de este deporte.

También la Fórmula 1, el evento de carreras de autos más significativo en el mundo, regresó en 2015  en la pasada administración -luego de que se suspendió por dos décadas- y en el que la Secretaría de Turismo Federal y el desaparecido Consejo de Promoción Turística (CPTM) tuvieron una evidente participación para promover el evento con una cuantiosa aportación de recursos para el lucimiento de las autoridades del ámbito federal, de tal suerte que año con año se anunciaba en Los Pinos la realización de esta carrera que dejó millones de dólares de ganancia a los organizadores, por concepto de derechos de trasmisión y patrocinios. Pero, a la vez sirvió para mantener en el plano internacional a nuestro país, al ser el foco de atención por semanas.

Aseguraban entonces que esta manera de promoción tuvo efectos significativos para el país en materia de turismo, ya que dejó una derrama económica importante no sólo a los prestadores de servicios turísticos, sino a la población en general.

El Futbol Soccer, las peleas de box, el tenis, el básquet bol, el béisbol son otros deportes que tienen mucha afición y que llenan estadios, pero además son un verdadero gancho para llevar a decenas de miles a un destino.

Pero usted amable lector se preguntará por qué estos comentarios, pues simplemente porque la semana pasada, el Secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, junto con el presidente Honorario de la Carrera Panamericana, Eduardo León, anunciaron la edición número 32 de este evento automovilístico, en el que los pilotos participantes recorrerán 3 mil kilómetros en ciudades y pueblos de nueve estados de la República: Oaxaca, Veracruz, Tehuacán –Puebla-, Ciudad de México, Querétaro, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas y Durango.

Cabe destacar que en el anuncio original se destaca a ocho estados, pero curiosamente se hará un alto en Tehuacán, Puebla, donde se asistirá a la Fiesta local, se subirá al Bosque de los Cactus en Zapotitlán Salinas, para dar vuelta en Chazumba, territorio poblano y de ahí regreso a la Ciudad de México por la autopista.

Esta representativa carrera -que tuvo su primera competición en 1950-, es considerada entre las mejores en todo el mundo y se  ha realizado 31 años de manera ininterrumpida desde 1988, cuando se retomó el evento luego de ser suspendido en 1954 por razones de seguridad.

Para este año, del 8 al 17 de octubre se llevará a cabo la Carrera Panamericana que forma ya parte fundamental de la historia del automovilismo del país y se espera una asistencia de un millón 11 mil personas a lo largo del recorrido con la participación de más de 80 equipos de más de 15 nacionalidades.

Para Miguel Torruco, esta carrera tiene especial significado porque su señor padre del mismo nombre, corrió sus autos en las primeras ediciones y dijo que “el ADN o el objetivo por la cual fue concebida esta carrera, sigue vigente al colocar a México en la escena mundial”, por lo que se diseñó una alianza estratégica a través de una firma de colaboración entre la Sectur y los organizadores de la Carrera Panamericana para fortalecer la promoción de la marca México.

Dicha alianza consiste en un nuevo esquema para impulsar el Turismo Deportivo y promover la marca México a través de esta plataforma de difusión para mantener actualizado en el extranjero a nuestro país. La cerrera panamericana ha sido un impulsor de nuestro país y paralelamente se llevan a cabo actividades complementarias que apoyan la oferta local, regional o nacional de atractivos turísticos y para este año se espera una derrama de 41 millones de pesos.

Después de 69 años del primer banderazo, la carrera Panamericana conserva su objetivo original: proyectar a México como destino turístico y cultural del país y con el paso de los años se ha convertido en un ícono en la historia de nuestro país al ser la primera competencia que surgió en México para el mundo, dijo Eduardo León.

La Panamericana se ha consolidado como el evento turístico deportivo más importante de la disciplina de motor y tiene una fuerte esencia competitiva enmarcada en los increíbles destinos de México.

Efectivamente, el deporte automotor goza de un enorme atractivo y baste decir que se dudaba que en la presente administración se continuara con la Fórmula 1, luego de que se dijo que costaba mucho al erario, por lo que ahora se decidió darle la participación total a la iniciativa privada que será la encargada de su organización y su promoción.

Es conveniente mencionar que los Rallys de autos antiguos, clásicos y deportivos, que se realizan a lo largo y ancho del territorio nacional, forman parte de estas actividades que sirven para promover los destinos y llevar ahí a un buen número de turistas.

Acerca de misionpo 36700 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.