La Arquidiócesis de México, hizo un llamado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a realizar un verdadero diálogo con la sociedad, ya que los grandes problemas del país son manejados de manera unilateral y unipersonal.
La iglesia católica subrayó, que los ciudadanos no pueden acostumbrarse a un monólogo, en donde los medios de comunicación se limitan a dar cuenta de largos discursos o donde la mayor participación ciudadana se da cuando se consulta a mano alzada, en medio de mítines a modo, asuntos que deberían analizarse con argumentos razonables y mecanismos verdaderamente democráticos.
A través de su editorial “Gobierno sin voluntad de diálogo”, publicado en el semanario religioso Desde la Fe, la iglesia recordó a los legisladores no olvidar que ellos se distinguen por representar las mayorías y minorías para conservar el equilibrio social necesario en toda democracia y no por figurar en el totalitarismo empobrecedor que tanto daño hace en cualquier sociedad.
Dicho artículo, también destacó que dialogar no significa simplemente hacer reuniones, sino saber escuchar y subrayar que no basta el voluntarismo de una persona, e indicó que un país como México requiere de mayor responsabilidad y de un verdadero diálogo social.
Por último, la Arquidiócesis señaló, que el gobierno federal, aún se encuentra a tiempo de emprender el diálogo. “estamos a tiempo, por el bien de todos, aprendamos a dialogar, gobierno y sociedad”, instó.