Ulises Lara López, vocero de la Procuraduría General de Justicia capitalina, señaló que pese al avance de la investigación, aún no es posible identificar a los policías acusados de violar a una joven en calles de la colonia Azcapotzalco, ni determinar si realmente pertenecían a la corporación.
En conferencia de prensa, explicó que desde que se tuvo conocimiento de los hechos se inició una carpeta de investigación tomando en cuenta la perspectiva de género y los protocolos establecidos para casos de violencia sexual.
Indicó que se investiga a “todos los oficiales de turno, las patrullas y las llamadas por radio realizadas al momento de los hechos”, sin embargo hasta ahora no hay elementos para generar una orden de aprehensión.
Lara López destacó que como parte de los trabajos de investigación se pidió el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México, para que verifique todos los trabajos realizados por las autoridades capitalinas.
Mencionó ademas que, ante la falta de elementos que permita dar con los responsables, esperan el apoyo de la joven afectada y su familia para que, cuando se encuentre en condiciones físicas y psicológicas de hacerlo, amplíe su declaración o incluso identifique de manera directa a los implicados en la violación colectiva.
Finalmente, refrendó que hay pruebas de la presencia de elementos policiacos en la zona donde ocurrieron los hechos, sin embargo hasta el momento no se cuenta con pruebas concluyentes que apunten directamente a algún elemento en particular que permita realizar una presentación.
Hasta ahora, 10 policías han sido llamados a declarar por la presunta violación de una joven de 17 años en calles de la alcaldía Azcapotzalco.