HRW denunció crímenes realizados por grupos armados en Catatumbo, Colombia

La organización internacional Human Rights Watch denunció que grupos armados cometen “aberrantes” crímenes en contra de civiles colombianos y venezolanos en su disputa por el control territorial de Catatumbo, al noreste de Colombia.

El observatorio de derechos humanos presentó su informe titulado “La guerra en el Catatumbo”, en donde documenta asesinatos, desapariciones, crímenes de violencia sexual, reclutamiento de niños como soldados y desplazamiento forzado realizado por los grupos armados de la región.

Hasta la fecha se han identificado al Ejército de Liberación Nacional, remanentes del Ejército Popular de Liberación, así como un grupo disidente que surgió de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia como los responsables de esta violencia.

Además, estos grupos han intentado tomar el control de la región a través de amenazas, incluso contra líderes sociales y defensores de derechos humanos, resultando varios de ellos asesinados.

De acuerdo con el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, esta violencia se disparó por el vacío que dejaron las FARC en Catatumbo, lo que ha ocasionado que miles de civiles hayan quedado en medio de un conflicto entre los grupos armados.

HRW señaló que las autoridades de Colombia no han realizado las medidas suficientes para cumplir con sus obligaciones internacionales de proteger a la población civil y asegurar que las víctimas reciban justicia.

Alrededor de 40 mil personas han sido desplazadas de sus hogares en Catatumbo desde 2017, la mayoría durante 2018, debido a los abusos recibidos.

Por lo que HRW exhortó al gobierno colombiano a adoptar nuevas estrategias de seguridad que garanticen el pleno respeto a los derechos humanos, además de aumentar los esfuerzos para investigar los abusos cometidos por estos grupos armados y obtener asistencia internacional para los desplazados.