Al entregar tarjetas del Salario rosa a mujeres de seis municipios del norte del Estado de México, el gobernador Alfredo Del Mazo informó que, producto de los programas sociales, en la entidad se logró reducir en cinco por ciento el índice de pobreza, lo que equivale a que cerca de 680 mil personas salieran de esta condición en los últimos dos años.
En este mismo periodo, destacó el mandatario estatal, también se consiguió que 190 mil mexiquenses salieran de la pobreza extrema.
En Jiquipilco, donde más de cuatro mil beneficiarias del Salario rosa se dieron cita, Del Mazo también subrayó que gracias al trabajo que se ha realizado durante la actual administración, se pudo aminorar el rezago educativo al pasar de 14 a 13 por ciento.
Esto, señaló, significa que cerca de 90 mil jóvenes tienen más acceso a la educación y evitan la deserción escolar a través de estímulos como becas, mejores espacios para estudiar e intercambios académicos, entre otras acciones.
«El Estado de México ha logrado disminuir su rezago educativo en 90 mil personas; pasamos de tener 14 por ciento a 13 por ciento de rezago educativo. Son 90 mil jóvenes que hoy dejan de tener rezago educativo y que se están preparando para ayudar a sus familias y para tener un mejor futuro.
«Eso es también parte del trabajo que hemos hecho con muchos programas de apoyo a las familias, a la educación, a los jóvenes», externó.
En este evento, donde estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, y por la presidenta municipal de Jiquipilco, Marisol González Torres, el mandatario estatal entregó tarjetas del Salario rosa, así como constancias de conclusión de cursos de capacitación, a beneficiarias de los municipios de Almoloya de Juárez, Ixtlahuaca, Jiquipilco, San Felipe del Progreso, Otzolotepec y Temoaya.
A ellas, el gobernador les dijo que los dos mil 400 pesos que cada bimestre reciben, son una recompensa que han ganado por el trabajo que todos los días hacen en sus hogares, donde son el motor más importante para alcanzar un mejor nivel de vida.
De la mano del Salario rosa, explicó el mandatario, también hay beneficios que pueden aprovechar las jefas de familia, como los 28 cursos de capacitación en diversos oficios, como bisutería, carpintería, inglés, computación, corte y confección, entre otros, que les permiten tener ingresos extras para su hogar.
A la par de ello, también se ofrece apoyo a las mujeres que desean impulsar un proyecto productivo o que quieren continuar con sus estudios.