Refuerzan seguridad en municipios limítrofes entre Edomex y CDMX

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, recibió al presidente Andrés Manuel López Obrador en el municipio de Valle de Bravo, donde presentó estadísticas y avances en materia de seguridad, cuyo plan se basa en ocho ejes de operación, y se informó de la presencia de más elementos de la Guardia Nacional en territorio mexiquense, así como la creación de dos penales para combatir los índices de inseguridad en los municipios, principalmente los de la zona conurbana con la Ciudad de México.

Al exponer la evaluación en materia de seguridad, el mandatario mexiquense informó que de enero a julio han disminuido los delitos de alto impacto al pasar de 36 a 31 por ciento.

Indicó que son 28 municipios los que concentran la incidencia delictiva en territorio mexiquense, en los cuales se ha enfocado.

Dio a conocer la estrategia implementada por su gestión, la cual contempla ocho ejes de operación con dos centros de control de mando C5, uno en Toluca y otro en Ecatepec que integra 10 mil cámaras de videovigilancia; unidades de inteligencia; despliegue territorial; corredores seguros; atención integral de delitos; operativos de inspección; prevención del delito, y reinserción social.

De los resultados destacó existe contención de varios delitos es el caso de alto impacto, robo de vehículo y robo de vehículo con violencia a partir de enero a junio en cerca de un 11 por ciento.

En tanto que homicidios dolosos decreció al situarse en un 11 por ciento, puntualizó.

Precisó que son 610 colonias mapeadas por delito, horario y calle, además de implementar tecnología de videovigilancia en el transporte público que ayuda a monitorear la delincuencia.

Uno de los delitos con mayor impacto en el Edomex es el robo en transporte público, al respecto, el gobernador indicó que se tienen 17 municipios que concentran el 89 por ciento del robo. “Aquí se ha hecho un esfuerzo muy importante para hacer uso, primero, de la tecnología a través de la instalación de cámaras de videovigilancia, de botones de pánico, de sistemas de GPS en las unidades de transporte público que ayudan a inhibir la delincuencia; a tener una respuesta mucho más rápida, y a la reconstrucción de hechos”.

Dijo que estas unidades a la fecha llevan 10 mil 600 unidades que cuentan con ese sistema, que se conectan al centro de mando y permite responder de manera inmediata cuando hay algún incidente o en su caso la reconstrucción de hechos.

“También hemos visto que, con los operadores del transporte público, en base a las pláticas que hemos tenido con ellos, cuando se sube el delincuente a una unidad que tiene la videovigilancia es mucho menos probable que se cometa algún incidente y prefiere irse a otra unidad”.

Durante la conferencia, el presidente López Obrador confirmó que sí hay una sobrepoblación en penales estatales, pero que ya se está actuando y apuntó que hay un compromiso de construir dos penales más en el Estado de México.

Además, el Presidente anunció que al estado de México se estima llegarán más de 20 mil elementos de la Guardia Nacional que se incorporan a las 32 regiones.

Acerca de misionpo 41774 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.