Muere primera Nobel afroamericana

Toni Morrison, escritora estadounidense laureada con el Nobel de literatura, en 1993, falleció la noche del lunes en el Centro Médico Montefiore en Nueva York.

Fue la primera mujer negra en recibir el premio y la Academia Sueca la elogió su uso del lenguaje y su “fuerza visionaria”.

Su novela “Beloved”, en la que una madre toma la trágica decisión de matar a su bebita para salvarla de la esclavitud, le mereció el Premio Pulitzer de ficción en 1988.

La escritora, bautizada como Chloe Anthony Wofford, nació en una familia humilde. Hija de un obrero del acero y un ama de casa, se graduó en filología inglesa. Publicó su primera novela y creó su nuevo nombre recuperando su apodo familiar y el apellido de su exmarido: Toni Morrison.

Ha pasado a la historia de la literatura por ser la primera mujer negra en recibir el Nobel, por el Premio Nacional de la Crítica a La canción de Salomón (1977), el Pulitzer a Beloved (1987), el éxito de público y crítica con Jazz (1992) y ser miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras y del Consejo Nacional de las Artes.

Sus novelas han sido consideradas la historia sociopolítica de su raza que va entrelazada a la de su país: la de los esclavos, la de los afroamericanos y la de las influencias recíprocas entre ellos y el resto de la sociedad.

“Lo que hago es quitar las tiritas para que se vea la cicatriz, la realidad. No hay que tener miedo de mirar al pasado porque sólo así se sabe quiénes somos”, Toni Morrison.