Aún tres mexicanos en terapia intensiva en El Paso

El canciller Marcelo Ebrard informó que ya fueron “liberados” los cuerpos de los ochos mexicanos fallecidos en el tiroteo de El Paso, Texas. Además, detalló que la Fiscalía General de la República buscará conocer las investigaciones que se realicen en el país vecino para pedir justicia.

Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ebrard detalló que aún hay seis mexicanos heridos, de los cuales hay tres en terapia intensiva y tres en situación estable y fuera de riesgo. Se dieron de alta dos personas, un menor y un adulto mayor.

Sostuvo que el Consulado mexicano tuvo acercamiento con las familias de todos los fallecidos y heridos e incluso él pudo conversar con algunos de ellos. A la vez, informó que hoy se entregará una nota diplomática sobre el caso.

“Ayer se liberaron los cuerpos y ya hay apoyos funerarios”, informó el secretario de Relaciones Exteriores. Tres de los cuerpos se trasladarán a Ciudad Juárez.

“Recabamos testimonios muy impactantes de las personas que estuvieron ahí. Detalles que hablan de la maldad de esta persona”, agregó el funcionario federal, en alusión al atacante.

Agregó que el tirador iba con audífonos para no escuchar los disparos y los gritos. “Disparó a niños, bebés y familias. El sujeto con toda la intención de atacar mexicanos, porque esa tienda es muy conocida por la comunidad. Es una comunidad binacional”.

Informó que hoy proporcionará toda la información disponible a la Fiscalía General de la República para que se integre la carpeta de investigación, e insistió que “decimos que es un acto de terrorismo porque así está escrito en nuestro código penal”.

Corresponderá a la Fiscalía realizar las acciones correspondientes, de acuerdo a tratados internacionales, “es decir, se busca que la fiscalía tenga acceso a alas investigaciones, y es muy relevante porque buscamos que se haga justicia”.

Subrayó que una de las preocupaciones que tiene el gobierno mexicano es que haya otras personas que piensen igual que el responsable, por lo que pidieron a las autoridades estadunidenses indagar si “hay vínculos de otras personas con este sujeto y si efectivamente el manifiesto que se publicó es de su autoría”. Habrá además acción legal sobre el arma usada.

Acerca de misionpo 36814 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.