El conjunto mexicano de gimnasia rítmica lo volvió a hacer y sumó su tercera medalla en los Juegos Panamericanos Lima 2019, luego que este lunes consiguió la plata en la modalidad de tres aros y dos pares de mazas.
Las mexicanas Karen Villanueva, Ana Galindo, Mildred Maldonado, Adriana Hernández y Britany Sainz ya hicieron historia al conseguir dos títulos panamericanos, pero además ahora una plata para pasar a la historia de la gimnasia mexicana.
En esta ocasión, en su tercera salida al escenario, el equipo mexicano recibió calificaciones de 16.900 en el grado de dificultad y en la ejecución consiguieron 6.200, y de no haber sido por la penalización de 0.05, el resultado final hubiera sido mejor.
Sin embargo, al final logró 23.050 para quedarse, ahora, con la plata. El oro fue para Brasil con 24.250 y el bronce para Cuba con 22.200.
De esta manera, el cuadro de la entrenadora Blajaith Aguilar hizo lo impensable con estas atletas, quienes han pasado a la historia al conseguir tres medallas, de las cuales dos son de oro y que marcaron a cada una de ellas.
En la rutina de este lunes en el Gimnasio Villa Salvador, el conjunto nacional mostró mayor seguridad, salieron con el semblante en alto para vencer a Estados Unidos y Canadá, que habían mostrado buenas hechuras en sus movimientos.
Al final de su actuación, las jovencitas se fundieron en un abrazo por el triunfo histórico logrado en la competencia y luego entonaron aquel grito de batalla cuando se está fuera del país, aquella canción que ha sido la identidad informal del mexicano.
El “canta y no llores…” del compositor mexicano, Quirino Mendoza y Cortés, quien se inspiró en su esposa para escribir el “Cielito Lindo” y que ahora es el himno de batalla “azteca” en los eventos deportivos.