Confianza del consumidor vuelve al nivel de 2018

La confianza de los consumidores se ubicó en el mismo nivel que en julio de 2018, tras desinflarse las expectativas sobre la situación económica del país dentro de 12 meses, respecto a la actual, reportaron el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México. Con ello el indicador se posicionó en el mismo nivel que tras las elecciones del año pasado.

En la comparación mensual, respecto a junio de este año, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) cayó en sus cinco componentes principales, con lo que promedió una merma de 0.6 puntos. En el último año, ocho meses han registrado variaciones negativas del indicador, que han sido menores que los cuatro avances mensuales.

Así, tras registrar un nivel récord en febrero, el indicador volvió al nivel que registró en julio del año. Se mantiene en niveles altos, dado que en ese mes, los resultados de las elecciones dispararon la medición. Se ubicó en su mejor nivel desde inicios de 2008 y la ganancia porcentual de 16.2 por ciento fue histórica desde 2001 que se da seguimiento al ICC.

Frente a la opinión recogida un año atrás, Inegi y Banco de México reportaron que la mayor merma fue en la situación económica del país que se prevé dentro de 12 meses, respecto a la actual (-5.4 puntos); simultáneamente hubo un crecimiento de 5.1 puntos en la perspectiva de que la situación actual es mejor que la de un año atrás, en cifras desestacionalizadas.

Asimismo, creció 1.6 puntos la perspectiva de que la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses ha mejorado. Mientras para futuro, la idea de que la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual descendió  0.5 puntos; y las posibilidades que tienen los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, descendió 0.6 puntos.

Respecto a junio de 2019, el componente relativo a las posibilidades que tienen los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, reportó una caída mensual de 0.9 puntos frente al nivel de un mes antes.

El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la actual presentó un retroceso mensual 0.8 puntos. La opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses disminuyó 0.6 puntos.

La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses se redujo 0.5 puntos con relación al nivel reportado en junio. El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el momento actual mostró un descenso mensual de 0.1 puntos.

Acerca de misionpo 36752 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.