El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer que la dependencia a su cargo proporcionará a la Fiscalía General de la República (FGR) todos los elementos con que cuenta sobre el ataque armado ocurrido en El Paso, Texas, a fin de que inicie una denuncia por terrorismo contra mexicanos en Estados Unidos.
También solicitará -si se cuenta con los elementos necesarios- la extradición del o los autores de este condenable acto, donde suman seis muertos y siete los mexicanos heridos como resultado del acto terrorista ocurrido la víspera en El Paso, Texas.
“Que nadie se extrañe porque para México este individuo, es un terrorista”, dijo en un mensaje a medios en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), donde precisó que nuestro país enviará este lunes una nota diplomática a Estados Unidos, a fin de que fije una posición clara y contundente contra los crímenes de odio.
Asimismo, aseguró que el gobierno de México promoverá las acciones legales contra quien haya vendido el arma de asalto utilizada en la agresión, por lo que solicitará acceso a la investigación del caso.
Precisó que respetando el ámbito de acción de la Fiscalía General de la República (FGR), se proporcionará toda la información necesaria para que puedan –si así lo decide el fiscal Alejandro Gertz Manero- iniciar la denuncia por actos de terrorismo en contra de nacionales de México en territorio estadounidense.
“Que yo sepa sería la primera demanda de esa naturaleza en la historia. Esa demanda permitirá que México tenga acceso a toda la información correspondiente, pueda valorar si hay otros individuos potencialmente involucrados que pongan en riesgo la vida e integridad de mexicanas y mexicanos en esa nación”, expresó.
Además, señaló, se hará respetando el ámbito legal y de acuerdo a las convenciones y tratados internacionales que México ha suscrito.
En su caso, añadió el titular de la cancillería, se hará una valoración que tendrá la FGR que solicitar -si hay los elementos necesarios-, la extradición del autor o los autores de este hecho. “Será una decisión que se tome en su momento, acotó.
“Consideramos este acto, un acto de terrorismo en contra de la comunidad México-norteamericana y de nacionales de México en los Estados Unidos”, en consecuencia se mantendrá la comunicación con los familiares de las víctimas, a quienes acompañará y representará en el proceso de investigación que se deberá abrir en el vecino país del norte, sostuvo.
Además, en el juicio que se tendrá que verificar, una vez que concluyan las indagaciones correspondientes y se presenten las evidencias ante el jurado, porque si bien México está indignado por estos hechos, hace votos porque nunca más se repitan.
Al dar a conocer las acciones que implementará México tras los actos terroristas ocurridos también en Dayton, Ohio y Chicago, Illinois, dijo que se procederá a hacer reuniones emergentes por región de Estados Unidos, de los consulados de México para dar instrucciones de cómo deben proceder para proteger a las y los mexicanos en esa nación.
Adelantó que las primeras reuniones se llevarán a cabo en Texas, California, Chicago, Nueva York y Atlanta, para lo cual se darán a conocer los avances que se obtengan.
También se convocará a un encuentro de todos los países de habla hispana para promover la defensa correcta de acuerdo a la ley, de defensa de derechos y cultura de habla hispana en el vecino país del norte.
Ello, dejando claro el rechazo absoluto y condena de los hechos, así como la indignación por los mismos.
México, aseveró Marcelo Ebrard, está indignado, pero no propondrá el odio contra el odio, sino que actuará con la razón y el apego a la ley, con firmeza.
Finalmente, dijo entender que el pueblo estadunidense también está de luto y que México aspira a que los hechos ocurridos el fin de semana, “nunca más se repitan, nunca más”.