Recomendaciones para el Fin de Semana por BEATRIZ PEREZ DAVILA

Salón Los Ángeles celebra su 82 aniversario con música cubana

El Salón Los Ángeles en Ciudad de México, cumple 82 años de inaugurado este 2 de agosto y para el aniversario han previsto diversas actividades con exponentes de música afroantillana, como el danzón, el son cubano, la cumbia y todos los ritmos afroamericanos que promueven en el local, según explicó Miguel Nieto, quien está al frente del salón desde hace casi 47 años.

Para el festejo tendrán bailes amenizado con las sonoras Santanera y Dinamita; además, participarán Héctor Infanzón, La Nueva Nostalgia, Son 14 y la Orquesta de Arturo Núñez, quien acompañó a Benny Moré durante mucho tiempo durante su estancia en México.

El Salón los Ángeles, ubicado en el tradicional Barrio de los Ángeles, en la Calle Lerdo 206, Colonia Guerrero, en Ciudad de México, ha sido desde su inauguración el establecimiento de baile con mayor fama y tradición en la ciudad, siendo a su vez escenario para la grabación de varias películas y eventos a nivel nacional e internacional.

Pérez Prado y Benny Moré fueron uno de los primeros músicos cubanos en presentarse en este lugar, y prácticamente todas las orquestas cubanas que actualmente se encuentran en México han pasado por el Salón.

Es viernes de baile y no puedes dejar de hacer caso al dicho que dice “Si no conoces Los Ángeles no conoces México”

 

La Feria de la Torta, verbena de sabores imposible de ignorar

Con la “Torta más grande del mundo” que mide 72 metros de largo y 900 kilogramos, inició este miércoles la 16 Feria de la Torta en la alcaldía Venustiano Carranza.

El alcalde Julio César Moreno Rivera destacó la importancia de este encuentro que busca rescatar uno de los valores más importantes que es la convivencia mediante la gastronomía, y en cuyo marco participarán siete países invitados.

Desde las clásicas tortas camineras, hasta las más excéntricas, con carne de cocodrilo, avestruz o jabalí pueden degustarse desde este miércoles y hasta el próximo domingo en la explanada de la alcaldía Venustiano Carranza.

Enmarcado por un ambiente de fiesta culinaria, en donde los olores y sabores se conjuntan para deleitar a los visitantes, los más de 100 comercios hacen gala de sus especialidades, de las cuales es difícil decidirse por alguna en especial.

De esta manera, ya sea en la mañana o en la tarde, quien guste acudir a esta feria que estará hasta el domingo 4 de agosto, podrá tener la seguridad de que no podrá salir sin haber probado una buena torta y de paso, llevar un “itacate” para el camino.

 

La exposición ‘Somos Tabacalera’ reconstruye las colonias más célebres de la capital

La exposición Somos Tabacalera, se exhibe en el Museo Nacional de San Carlos, reconstruye una parte de la historia urbana, popular, arquitectónica y cinematográfica de la colonia Tabacalera, a partir de 250 fotografías de Nacho López, los hermanos Mayo, Guillermo Kahlo, Antonio Caballero y la agencia Casasola, así como algunas pinturas y grabados sobre la evolución histórica de esta zona de la Ciudad de México que, en algún momento, fue una de las más modernas y cosmopolitas.

La exposición fue curada por Adriana López y, en esencia, refleja la riqueza de la famosa colonia Tabacalera, su patrimonio arquitectónico, su historia, los personajes que la han habitado y cómo fue que entre los años 30 y 40 se convirtió en un epicentro de la vida cultural e intelectual de la Ciudad de México, sin dejar de lado el encuentro entre Fidel Castro y Ernesto Che Guevara, así como la conformación del propio Museo de San Carlos, que se convirtió en uno de los ejes de la zona.

Lo anterior, debido a que en este edificio no solamente vivió Antonio López de Santa Anna, sino también fue posesión de Maximiliano de Habsburgo, albergó a la Compañía Tabacalera Mexicana Basagoiti Zaldo y es la primera sede de la Lotería Nacional.

La muestra se divide en seis núcleos. En el primero, Muros y memoria, se habla sobre la urbanización de la zona, desde la construcción de la Plaza de Toros y el edificio de la Lotería, así como la colocación de la escultura ecuestre de Carlos IV, el Hotel Reforma —considerado uno de los más lujosos de su época— y el Frontón México.

 

Festeja el día de la Cerveza

El 2 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Cerveza. Además de beber este elixir, también hay oportunidad de conocer más sobre su proceso de elaboración e impacto económico en la exposición Bajo la espuma. Misterios de la cerveza; la muestra, en su mayoría, cuenta con módulos interactivos así que te divertirás mientras que aprendes más sobre la cerveza mexicana.

Cuándo y dónde

La expo culmina el 8 de septiembre, en Tacuba 17, colonia Centro.

Sigue la conversación en redes: @MuseoMIDE

 

Centro de la Imagen dedica espacio al satélite de la Tierra: la Luna

Distintas propuestas estéticas y visuales de la Luna a través de la fotografía, es lo que ofrece el Centro de la imagen con la exhibición de tres muestras artísticas que se enmarcan en el 50 aniversario de la llegada del hombre a la superficie del satélite del planeta Tierra, que ha inspirado la vida del ser humano durante siglos.

Por otro lado, De la A a la Z: Viaje a la Luna es una exposición de Leandro Katz, artista, escritor y realizador argentino, quien es conocido por sus películas y sus instalaciones fotográficas y esta ocasión da muestra mediante su proyecto visual, de sus inquietudes antropológicas y la relación de los seres humanos con fenómenos espaciales y cómo impactan en la cultura de América Latina.

Asimismo, se encuentra el mural El lado oscuro de la luna, del artista francés Sébastien Girard. Se trata de un archivo fotográfico relacionado con las misiones Apolo de la NASA, en el verano de 1966, antes del alunizaje, así como otras imágenes posteriores como la tomada en 1972 de la superficie lunar y sus cráteres, tomadas para la misma misión.

Además de las exposiciones, habrá un programa de actividades complementarias como conferencias y talleres, uno dirigido a adolescentes que, desde el arte, el psicoanálisis y la ciencia se involucrarán con la Luna y sus misterios.

Cabe mencionar, que las exposiciones son gratuitas y estarán abiertas al público los meses de julio a octubre, en horarios regulares del museo Centro de la Imagen de miércoles a domingo.

 

Inspark incluirá nuevos horarios para que disfrutes estas vacaciones

Inspark, el primer parque de realidad virtual en la ciudad de México es una experiencia que no te puedes perder y más si eres fanático de la tecnología y los videojuegos inmersivos. Este lugar cuenta con más de 30 atracciones las cuales podrás disfrutar a lo largo de dos horas, dentro de ellas podrás encontrar viajes, experiencias y temáticas diferentes para que puedas poner a prueba tus habilidades a través de diferentes juegos y dinámicas.

Si quieres vencer tus miedos a la altura puedes entrar a Ala Delta, una serie de arneses y visores que simulan un vuelo sobre la ciudad. Si lo tuyo son los deportes, participa en Mixed Sports, una de las atracciones más nuevas de Inspark donde podrás probar tu destreza en los dispositivos de realidad mixta.

El elemento estrella para las visitas en grupo es el VR Battlefield, es un campo de juego simulado con una duración de cinco minutos en el que podrás competir contra otros jugadores, lo mejor de todo es que esta actividad cuenta con chalecos sensitivos para que sientas que realmente estás ahí

Afortunadamente, el parque te da la libertad que quieras para realizar tu recorrido pues no hay un orden en específico y puedes repetir las atracciones cuantas veces quieras dentro del tiempo asignado. Este sitio mezcla la mayoría de los sentidos para ofrecerte la mejor experiencia pues incluyen sonido, imágenes y arneses, con el fin de hacerla lo más real posible.

Horarios: Martes a Jueves 11:30 / 13:30 / 16:00 / 18:00, Viernes y Sábado 12:45 / 14:45 / 17:15 / 19:15, Domingo 11:30 / 13:30 / 16:00 / 18:00

Dónde: Plaza Carso, primer nivel (Lago Zurich esquina Cervantes Saavedra, Col. Polanco), Costo: $299 por persona

 

1984, de George Orwell, llega a teatro

A lo largo de tres meses exhaustivos de trabajo como director de escena, José Manuel López Velarde prefirió enfocarse en los aspectos tecnológicos y de multimedia más que en la dramatización para realizar el montaje de 1984, historia de George Orwell protagonizada por Antón Araiza, que estrenó temporada en el Teatro Helénico.

Minutos previos a la dramatización de esta novela política y de ficción que tendrá una temporada hasta el 8 de septiembre próximo, se dio la alfombra roja con la viuda negra, Paloma Wolrich, María del Carmen Félix, Diego del Río, Macca, Moisés Arizmendi, Fabiana Perzabal y Ana Serradilla.

La trama adaptada por Robett Icke y Duncan MacMillan en un formato muy fragmentado y contado a diferentes tiempos más no lineal. Sí está basada en la obra literaria, aunque en el escenario los artistas la hacen más dinámica y desconcertante en cada cuadro escénico.

Para López Velarde ver a los actores caracterizados “es a semejanza de máscaras de papel que representan a la realidad encima de la realidad y que no se sabe cuál es la verdadera como una manera de metáfora”. Y declaró que “1984 es un cuento precautorio de lo que pasa cuando dejamos de ver con nuestros ojos y con nuestros sentidos la realidad”.

A teatro lleno a pesar de la lluvia, los actores y actrices tomaron el escenario para actuar el montaje. Ellos son Antón Araiza, como Winston; Vanesa Restrepo, interpretando a Julia; Constantino Moran, Alfredo Herrera, dando vida a Charrington; Terence Strickman, como Pardos; Angie Vega, es la señora Parsons; Alberto Eliseo, interpreta a Martín y Evan Regueira a Syme.

En un duelo de actuaciones donde El Partido viene a colación y a semejanza donde representa lo que es el poder. Cuando se toma la idea que hay que hacer y hay problemas; lo mejor es retirarse. Y cuando no hay que enfrentar males que se traen desde antes de nacer.

Así entre el amor, la hermandad, la reflexión, la tolerancia se tiene que ir a disfrutar 1984.

 

Noches de cabaret burlesque con:

El Foro 4 Espacio Alternativo es el nuevo recinto del Centro Cultural Helénico que recientemente corrió al telón para ampliar su oferta escénica, en esta ocasión presenta por breve temporada el espectáculo de cabaret burlesque: Monjas Coronadas.

Con música, lentejuelas, canto, plumas, pezoneras, baile, medias y atuendo drag queen la compañía Tonalli Teatro hace una profunda reverencia al cuerpo humano y su posibilidad política-combativa contra las clausuras de la razón y la moral, para escudriñar una profunda cuestión de nuestra actualidad: ¿qué significa ser mujer en México? además, ¿cómo es ser mujer en una sociedad barroca?

A través de la creación de Monjas Coronadas la compañía revisa varias líneas de investigación y exponen a través del cabaret burlesque su particular postura acerca del barroco mexicano, su cargada, bella y apasionante estética sobre el Horror vacui (horror al vacío) como salvación contra el capitalismo industrial y las formas no visibles de sometimiento que se han insertado en la sociedad; el cuerpo humano que se resiste a ser parte de la hegemonía moral que lo debilita, lo cosifica y lo aniquila, así la compañía advierte una tendencia social al barroquismo donde Dios es la experiencia ética de lo indecidible, de la nada y del todo; estas Monjas Coronadas están prestas a recibir el éxtasis divino y expresarlo desmesuradamente.

Este espectáculo muestra a las hermanas de la congregación de la Paja Perpetua alistándose para recibir al señor. Impolutas, recatadas, prístinas y devotas. En su espera, ‘mujermente’ hablando, cada una desnudará sus más profundas pasiones y terribles secretos, que las llevarán a un lugar libre, hasta ese momento, insospechado.

Monjas Coronadas se presentará los sábados del 3 al 24 de agosto a las 21:00 horas en el Foro 4 Espacio Alternativo. El costo de los boletos es de $200, actualmente hay una preventa del 50% hasta el 2 de agosto. Las localidades están disponibles en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500 y en la página de internet www.helenico.gob.mx

Comentario y sugerencias a:

bety.culturamision@yahoo.com.mx

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.