Las Preparatorias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aceptaron en el próximo ciclo escolar a 34 mil 543 estudiantes que eligieron a estos planteles como primera opción en el examen del Comipems.
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) atenderá en sus Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT) y Centros de Estudios Tecnológicos (CET) a 25 mil 720 alumnos, informó Javier Olmedo Badía, vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems).
“Es un error hablar de aprobados y reprobados. Asimismo, reiteramos que este no es un examen de admisión o de selección, sino un concurso de asignación por lo que en ningún caso se puede hablar de aspirantes rechazados”.
Sostuvo que, como todos los años, se respetaron las decisiones que los aspirantes expresaron en sus solicitudes.
“Como en años anteriores, ningún aspirante fue asignado a una opción que no fue elegida por él o ella”, expresó.
El vocero agregó que en total se registraron al concurso 310 mil 159 aspirante a estudiar en escuelas de educación media superior del Valle de México.
Enfatizó que por el momento 256 mil 816 aspirantes ya fueron asignados en sus opciones, lo que representa que el 87.6 por ciento de los concursantes cuentan con una opción.
“Nuevamente, Comipems cumplió con su compromiso de informar, orientar y apoyar en todo momento a los estudiantes que cursan el tercer grado de secundaria y a todas las personas interesadas en seguir sus estudios de nivel medio superior, de manera que sea garantizada su participación de manera equitativa y justa con absoluta transparencia”, señaló.
Olmedo Badía recordó que siete exámenes para ingresar a instituciones de educación media superior fueron anulados.
Explicó que cinco concursantes fueron captados utilizando su celular como acordeón, uno utilizó un acordeón de papel y otra evaluación se canceló porque el aspirante llegó en estado de ebriedad.