En la primera quincena de julio de este año, los precios al consumidor aumentaron 0.27%, en línea con lo esperado, con lo cual la inflación a tasa anual se ubicó en 3.84%, su menor nivel desde enero de 2017.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la inflación quincenal obedeció al alza de algunos productos agropecuarios, gasolina y servicios turísticos con motivo del periodo vacacional de verano, contrarrestado en parte por la baja de algunas frutas y verduras.
Con ello, la inflación en la primera quincena de este mes, de 0.27%, estuvo en línea con lo esperado por el consenso de analistas, su menor nivel para un mismo periodo en dos años.
Así, la inflación anual retrocedió de 3.89% en la segunda quincena de junio a 3.84% en la primera quincena de este mes, ubicándose dentro del objetivo de inflación para el año, de 3.0%, más/menos un punto porcentual por tercera quincena consecutiva.
El organismo comparó que en la primera quincena de julio de 2018 los resultados fueron de 0.32% quincenal y de 4.85% anual.
Reportó que los productos con precios al alza en la primera mitad de este mes fueron: pollo, cebolla, gasolina de bajo octanaje, transporte aéreo, papa y otros tubérculos, aguacate, servicios turísticos en paquete, naranja, lonchería, fondas, torterías y taquerías, y lechuga y col.
En contraste, los productos con precios a la baja fueron: jitomate, chayote, uva, huevo, otros alimentos cocinados, cremas para piel, juguetes y juegos de mesa, gas doméstico LP, tomate verde, y blusas y playeras para mujer.
Informó que las entidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en la primera mitad de este mes fueron: Oaxaca, Tabasco, Aguascalientes, Nuevo León y Colima.
A su vez, las entidades con variaciones por debajo de la nacional en la primera quincena de julio de este año fueron: Querétaro, Chiapas, Estado de México, Hidalgo y Morelos.