Llama ONU al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a redoblar los esfuerzos para crear un ambiente seguro y propicio para que periodistas y defensores de derechos humanos como Lydia Cacho, pueden realizar su trabajo con plena tranquilidad, en aras de un país más libre y justo.
Luego de que el domingo fue allanado el domicilio de la periodista en Quintana Roo, ONU México condenó los hechos y expresó su solidaridad a Lydia Cacho.
Recordó que en agosto de 2018 el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas determinó que el Estado mexicano violó el derecho a la integridad física, libertad de expresión y acceso a la justicia de la periodista Lydia Cacho, quien fue torturada y detenida arbitrariamente en 2005, tras haber publicado una investigación en la que expuso una red de explotación sexual infantil, en la que estarían involucrados políticos y empresarios.
“A pesar de los riesgos que enfrenta por su labor, la defensora ha mantenido su lucha por los derechos humanos de las mujeres y niñas, al tiempo que continúa exigiendo justicia por las agresiones que ella sufrió. Recientemente fue nombrada embajadora de la ONU para el proyecto Spotlight, que busca prevenir los feminicidios y la violencia contra las mujeres y las niñas”, subrayó el Sistema de las Naciones Unidas en México.
En su libro “Los demonios del Edén”, la periodista dio testimonios de víctimas de prostitución infantil y reveló nombres, incluidos políticos y empresarios, que encabezaban o permitían la operación de esta red, entre ellos el empresario Jean Succar Kuri.