En el primer semestre del 2019 aumentan 8 delitos de alto impacto

En el primer semestre del 2019, los indicadores de violencia en México tuvieron una tendencia preocupante al alza, informó la organización Semáforo Delictivo.

Al presentar los resultados de seguridad del primer semestre del año en el país, precisó que subió la extorsión en un 35 por ciento; violación en 12; robo a negocio, 11 por ciento; feminicidio, 9 por ciento; violencia familiar, 6 por ciento; lesiones, 4 puntos porcentuales y secuestro 4 por ciento.

En este marco, el presidente del Semáforo Delictivo, Santiago Roel, indicó que de nada servirán la Guardia Nacional ni la aplicación de programas sociales, si no se aprueba un modelo pragmático y funcional de regulación de las drogas, que es uno de los asuntos que promueve la violencia en nuestro país.

El Semáforo Delictivo indicó que el tema del homicidio, tuvo un alza en 19 estados de la República, mientras que solo se registraron disminuciones en el robo a vehículo con 11 por ciento y robo a casa habitación, en un dos por ciento.

Santiago Roel indicó que Baja California Sur, Guanajuato, Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Guerrero, Veracruz, Michoacán y la capital mexicana concentran 62 por ciento de los homicidios en el país.

Agregó que en 2018, el número de homicidios cerró en 28 mil, aunque advirtió que esa cifra podría llegar a 30 mil al término de 2019.