El presidente Donald Trump criticó hoy a Guatemala por “romper” el acuerdo para convertirse en un “tercer país seguro“, a través del cual los inmigrantes en lugar de solicitar asilo en Estados Unidos, serían enviados de regreso a ese país centroamericano.
Trump a través de su cuenta en Twitter señaló que “Guatemala, que ha estado formando caravanas y enviando a grandes grupos de personas, algunos con antecedentes criminales, a Estados Unidos, ha decidido romper el trato que tenían con nosotros de firmar un acuerdo de un tercer país seguro”.
“Nosotros estábamos listos. Ahora estamos mirando a la ‘prohibición’, aranceles, pagos por remesas, o todas las anteriores. Guatemala no se ha portado bien. La gran cantidad de dólares de contribuyentes de Estados Unidos que iban para ellos fueron cortados por mí hace nueve meses”, añadió.
La semana pasada el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, tenía previsto viajar a Estados Unidos para reunirse con su homólogo estadunidense y firmar un acuerdo que habría convertido a Guatemala en “tercer país seguro”.