El embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, promoverá la diplomacia, los símbolos nacionales y las raíces milenarias del país como parte de la campaña de la candidatura mexicana para ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad del organismo internacional.
También se basará en los principios constitucionales que garantizan que “somos un país con el que se puede trabajar y confiar”, agregó el diplomático en conferencia de prensa en el Senado de la República.
De la Fuente recibió el acuerdo de cinco puntos que aprobó la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde le expresan su apoyo unánime a la candidatura de México al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la elección que se realizará el próximo año.
De la Fuente Ramírez puntualizó que la diplomacia da peso y autoridad moral a México, así como la confianza, para que sea parte de ese organismo multilareal tan importante, integrado por cinco miembros permanentes, que son los países que ganaron la Segunda Guerra Mundial, y 10 miembros no permanentes.
Dijo que la promoción de México para ocupar un asiento en el Consejo de Seguridad dará la oportunidad de impulsar dentro de Naciones Unidas temas que el multilateralismo tiene que tomar con mucha más seriedad y que son de interés, como la migración.
Sobre el tema migratorio, dijo que “las Naciones Unidas debe de volver a asumirlo como un problema para el desarrollo fundamental, para el mantenimiento de la paz y la seguridad, y vamos a estar en una mejor posición para impulsar ese tipo de tópicos desde el Consejo, que si no estamos en el Consejo, vamos a tener mayores interlocuciones y posibilidades”.
Agregó que a México lo que más le conviene, frente a la simetría lateral de la realidad geopolítica, es tener más presencia de los esquemas y mecanismos multilaterales para algunos temas “en donde tendremos mejores posibilidades de soluciones satisfactorias que si nos quedamos exclusivamente en el ámbito bilateral”.
Al exponer cómo piensa convencer a los 193 representantes de países distribuidos en diversas regiones en el mundo, como las naciones árabes, las africanas y el bloque europeo, explicó que ya tiene el apoyo de 33 países de América Latina y el Caribe, y resaltó que está en la antesala para ocupar un asiento en ese Consejo.
“No es menor que tengamos el hecho del respaldo unánime de América Latina y el Caribe, no quiere decir que ya estamos dentro del Consejo, pero estamos en la antesala, con el apoyo de América Latina y el Caribe, creo que las posibilidades reales de la elección del año que entra que México llegue al Consejo, son reales y son buenas”, detalló.
De la Fuente añadió que tiene un año para promover los valores y tradiciones mexicanas, la cultura milenaria, “de la cual tenemos que sentirnos orgullosos, y sobre todo los principios de que creemos en la fraternidad y en la solución pacífica de los conflictos y en los principios que están en la Constitución”.
“Los principios constitucionales serán eje de nuestra promoción para decirle a los demás países que México es una nación confiable, con la que ustedes pueden trabajar, porque no nos vamos a mover de estos principios en nuestras votaciones”, dijo el embajador de México ante la ONU.
También se apoyará en el juarismo, ya que en Naciones Unidas se tiene esculpida la frase del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, que dice: “El respeto al derecho ajeno es la paz”, y señaló que ya tiene la propuesta para que se traduzca a los seis idiomas oficiales que utiliza la ONU.
De la Fuente afirmó que estar en el Consejo de Seguridad es muy importante para México, para ser parte de las decisiones vinculantes para la seguridad, la paz y el desarme, así como ver en virtud de la Agenda 2030 de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible con el crecimiento más equitativo de los países.