Darán asesoría a GCDMX para proyectos sustentables

El gobierno de la Ciudad de México y la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), firmaron un memorándum de entendimiento mediante el cual las autoridades de esta capital recibirán asesoría técnica por parte del organismo privado.

Lo que hacemos en IFC es apoyar al gobierno —a gobiernos— a tomar liderazgo en la identificación de los proyectos, la estructuración técnica y financiera de los proyectos y la licitación de los proyectos para que el mejor gane.  Y es ahí que el rol del IFC puede ser muy poderoso y lo estamos haciendo desde hace 30 años en América Latina y en el resto del mundo, para asegurar que finalmente una cantidad limitada de fondos públicos, de recursos públicos, pueden apalancarse con una cantidad mucho más grande de fondos privados para solucionar uno de los grandes temas de desarrollo que ya hemos hablado”, indicó Ary Naïm, country manager de IFC México.

Durante el evento la jefa de gobierno de la Ciudad de México indicó que, en caso de la capital del país, IFC colaborará en el desarrollo de proyectos orientados al manejo de residuos sólidos, agua y saneamiento, eficiencia energética y transporte sustentable.

La mandataria capitalina comentó que el objetivo fundamental es potenciar el desarrollo de la economía de la capital del país a partir de la protección al medio ambiente para mejorar las condiciones vida de los habitantes en la metrópoli.

En general lo que tenemos ahora es el apoyo para el desarrollo de proyectos, todavía no está establecido si a partir de ahí generamos nosotros solicitudes de crédito —que como ustedes saben no son directos a la ciudad, sino que tienen que pasar por la Cámara de Diputados, cualquier crédito que obtenga la ciudad— y alianzas, digamos, con el sector privado”, agregó la mandataria capitalina.

Sheinbaum comentó que IFC ya apoya con asesoría técnica al Gobierno capitalino en la estrategia de “ciudad solar”, que contempla la instalación de paneles fotovoltaicos en los techos de la Central de Abasto y calentadores solares en negocios y casas habitación.

Otro de los proyectos con los que se busca colaborar es el manejo de residuos sólidos para el desarrollo de tecnologías, tanto de reciclamiento de materiales orgánicos e inorgánicos, para reducir hasta en 70 por ciento la cantidad de basura que se envía a los rellenos sanitarios en el Estado de México y Morelos.

Acerca de misionpo 38311 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.