La moneda local cotizaba en 19.0349 pesos

El peso mexicano operaba el lunes casi sin cambios mientras los inversionistas evaluaban los avances en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y la posibilidad de que la Reserva Federal recorte su tasa la siguiente semana. La moneda local cotizaba en 19.0349 pesos.

Agenda para hoy

Noticias e Indicadores

México

La bolsa mexicana culminó el viernes su peor semana desde principios de marzo en un mercado con la mirada puesta en la temporada de reportes corporativos del segundo trimestre, mientras el peso se depreció por expectativas de un recorte de tasas en Estados Unidos. Analistas dijeron que algunos inversores continúan asimilando las implicaciones del plan de negocios de la petrolera estatal Pemex anunciado en la semana por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. La moneda cotizaba en 19.0213 por dólar, con un retroceso del 0.41% frente a las 18.9445 unidades del precio de referencia del jueves.
Tras una sesión volátil, 0.03% a 41,606.54 puntos, después de llegar a subir un 0.82%. La bolsa anotó en la semana una caída del 2.44%. Destacaron en la jornada los títulos del minero Grupo México que remontaron un 1.26% a 43.54 pesos, poniendo fin a una racha de ocho jornadas consecutivas de pérdidas en las que acumuló una caída de más de un 15%.
En el transcurso de la semana, el peso se depreció un 0.22%.
El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a una delegación de congresistas estadounidenses, a quienes dijo que su gobierno está a favor de que se ratifique el acuerdo regional T-MEC, porque beneficia a los tres países socios. El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) fue firmado en noviembre, tras ser renegociado durante un año, pero todavía debe obtener el aval de los congresos de Canadá y Estados Unidos para entrar en vigor y reemplazar al TLCAN, vigente desde 1994.

Estados Unidos
·         Wall Street. Los principales índices de Wall Street cayeron el viernes tras un informe de que la Reserva Federal planea recortar las tasas de interés en solo un cuarto de punto porcentual a fin de mes. El índice de referencia S&P 500 borró leves ganancias luego de un informe del Wall Street Journal sobre los planes de la Fed. Según el reporte, el banco central de Estados Unidos no está preparado para recortar 50 puntos básicos, pero podría bajar más las tasas en el futuro por las preocupaciones sobre el crecimiento económico mundial y la incertidumbre sobre el comercio. Las acciones habían subido el jueves por comentarios del presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, que alentaron expectativas de un importante recorte de tasas. Sin embargo, un representante del banco dijo luego que los comentarios de Williams no pretendían sugerir próximas acciones de la Fed.
§  El Promedio Industrial Dow Jones cayó un 0.25%, a 27,154.2 puntos.
§  Mientras que el índice S&P 500 perdió un .62%, a 2,976.61 unidades.
§  El índice Nasdaq bajó un 0.74%, a 8,146.49 unidades.
·         En la semana, el Dow perdió un 0.64%, el S&P cayó un 1.23% y el Nasdaq perdió un 1.19%.
·         El presidente de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren, rechazó las expectativas de un recorte en las tasas de interés cuando las autoridades del banco central se reúnan a fin de mes, diciendo que la economía estadounidense no necesita un impulso como otros países. “Tiene sentido que si estuviera en Japón o si estuviera en el BCE estaría pensando seriamente en relajar (la política monetaria) (…) La economía estadounidense no se encuentra en ese punto”, afirmó en una entrevista con CNBC. En tanto, el jefe de la Fed de St. Louis, James Bullard, dijo que un recorte de tasas podría aumentar las expectativas de inflación y restablecer los precios de los bonos.

Internacional
·         Mercados Europeos. Las bolsas europeas oscilaban entre una cotización plana y un ligero sesgo alcista a primera hora, mientras que los valores italianos se recuperaban tras una serie de ventas impulsadas por los nervios políticos, mientras todas las miradas se dirigían a la reunión de esta semana del Banco Central Europeo.
·         Mercados Asia. Los principales índices de acciones de China cerraron a la baja, con un declive del 0.7% en el CSI300 de acciones destacadas, a 3,781.68 puntos, mientras que el Shanghai Composite bajó con un 1.3% a 2,886.97 puntos. Por su parte, el Nikkei japonés perdió un 0.23%, a 21,416.79 puntos.
·         La mayoría de monedas y mercados de acciones de América Latina cerraron el viernes con bajas, sometidas al repunte global del dólar, después de que se enfriaron las expectativas de un recorte agresivo de las tasas de interés en Estados Unidos este mes.
§  El real brasileño cayó un 0.8%, devolviendo parte de las ganancias del día anterior, mientras el índice de acciones Bovespa se desvalorizó un 1.21%, debido a que se desvanecía el optimismo sobre una reforma a las pensiones en el país.
§  Al término de la sesión, el peso chileno anotó valores de 686.70 unidades por dólar comprador y 687.00 unidades vendedor, con un retroceso de un 0,39% respecto al cierre del jueves. Pero el índice de la bolsa de Santiago subió un 0.23%.
§  El peso argentino interbancario bajó un 0.42%, mientras el índice accionario S&P Merval se derrumbó un 1.61%.
§  En Colombia, el peso subió un 0.14% y cerró a su nivel más alto desde abril a 3,173.20 unidades por dólar y el índice COLCAP de la bolsa escaló un 0.85% a 1,600.39 puntos, alentados por la recuperación de los precios internacionales del crudo.
§  La moneda peruana, el sol se apreció un 0.12% a 3.282/3.283 unidades por dólar por posiciones largas de bancos locales. El referente de la bolsa limeña restaba un 0.09%.
·         Irán. Reino Unido analizaba sus próximos pasos en la crisis en el Golfo Pérsico, con pocas opciones aparentes después de un registro que muestra que el ejército iraní desafió a un buque de guerra británico y abordó y capturó a un barco petrolero hace tres días. No obstante, ha dado pocas pistas sobre cómo planea responder después de que la Guardia Revolucionaria iraní bajó desde helicópteros y capturó al Stena Impero en el estrecho de Ormuz el viernes, en una aparente represalia por la captura británica de un tanquero iraní dos semanas antes.
·         Italia. El viceprimer ministro Matteo Salvini dijo que se reuniría con el socio de la coalición y líder del Movimiento 5 Estrellas, Luigi di Maio, en medio de especulaciones de que el gobierno podría colapsar. “Nos vamos a encontrar”, dijo Salvini, quien encabeza el partido Liga de extrema derecha. “El problema no es Di Maio, sino la oposición proveniente de muchos políticos del 5 Estrellas”. Muchos políticos de la Liga han instado a Salvini a abandonar la coalición formada hace un año y convocar elecciones anticipadas, quejándose de que ya no pueden trabajar con el movimiento antisistema.

Ø  Esperamos un movimiento sobre: 18.95 – 19.07
Ø  Soporte: 18.9453
Ø  Resistencia: 19.0752


DIVISAS AFIRME
Zona Monterrey
Alejandro Garza
Ext. 22708
Zona Monterrey
Rene Gomez
Ext. 22707
Zona Sur DF
Jorge Chavez
Ext. 26911
Zona Occidente
Fernanda Lara
Ext. 20362
Zona Noroeste
Oscar Rivera
Ext. 20084
Zona Coahuila y Tamaulipas
Isabel Zuluaga

Acerca de misionpo 38578 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.