México recibió el apoyo unánime de todos los países de América Latina y el Caribe, con 33 votos, para ser candidato al Consejo de Seguridad de la ONU.
Así lo mencionó en su cuenta de Twitter, el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras informar que dicho anuncio se lo dio a conocer el Doctor, Juan Ramón de la Fuente, embajador de México en Naciones Unidas.
Luego de señalar que la elección para formar parte del Consejo de la ONU se llevará a cabo el año próximo, el primer mandatario mexicano se dijo satisfecho con la noticia y adelantó que en la campaña de convencimiento, Juan Ramón de la Fuente utilizará la frase del mejor presidente de México, Benito Juárez: “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.
El presidente López Obrador confió que México formará parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidades y mantendrá sus principios de política exterior: no intervención, autodeterminación de los pueblos, cooperación para el desarrollo, solución pacífica de las controversias y respeto a los derechos humanos.
El representante de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, señaló que México “tiene amplias posibilidades de salir airoso” tras el apoyo de América Latina y el Caribe”.
Dio a conocer tres emblemas de la campaña para buscar el respaldo: la frase del presidente Juárez “presente en el vestíbulo de la Asamblea General de la ONU desde hace muchos años; un mural de Rufino Tamayo que se llama Fraternidad, donde aparecen siluetas de individuos tomados de la mano, y una pirámide que recuerda que México es un país milenario, que tiene mucho que ofrecerle al mundo por sus raíces, orígenes y cultura”.
Señaló que en los próximos meses “Se buscará convencer a todos los países, que México es un país confiable y que podemos estar en el Consejo de Seguridad participando con otros Estados en las decisiones más sensibles a nivel internacional”.
Dijo que para el país, pueblo y Gobierno de México, será un reto que se asumirá con enorme responsabilidad.
Finalmente, el presidente López Obrador, agradeció la confianza y respaldo de los embajadores, cancilleres, presidentes y Jefes de Estado de América Latina y el Caribe, y solicitó el apoyo de otros países, porque aseguró: “No sólo vamos a representar a México, sino a todas las Naciones, con la dignidad que se requiere en el desempeño de este cargo”.