La evaluación de los programas sociales y la medición de la pobreza en México son estratégicas para la correcta implementación de políticas públicas efectivas, por lo que la Secretaría del Bienestar reconoció la importancia del Coneval y aseguró que no existe un proceso de desmantelamiento.
La dependencia federal consideró fundamental la normal operación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de ahí que de las 144 plazas eventuales de ese organismo, 130 ya fueron remitidas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para su refrendo.
A través de un comunicado añadió que sólo 14 puestos están en proceso de análisis orgánico funcional y que el presupuesto para estudios e investigaciones asignado al Coneval para el ejercicio fiscal 2019, asciende a 89.6 millones de pesos.
Al respecto, abundó que el Consejo ya cuenta con 45.7 por ciento de esos recursos, que asciende a 40.9 millones de pesos, de los cuales sólo ha ejercido 4.6 millones de pesos y cuenta con una disponibilidad de 36 millones de pesos.
De esta manera, la Secretaría del Bienestar insistió que el Coneval no ha estado limitado financieramente para realizar estudios e investigaciones propios a sus labores.
Precisó que el resto del presupuesto continúa a disposición del Coneval, en cuanto el organismo presente el requerimiento para su uso.