Hasta el 25 de agosto durará el operativo de vigilancia que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso en marcha para vigilar que comerciantes y prestadores de servicios no cometan abusos contra los consumidores y respeten sus derechos durante estas vacaciones de verano.
Las inspecciones de la dependencia abarcan desde hoteles, restaurantes, líneas de camiones, agencias de viaje, tiempos compartidos, aerolíneas, balnearios y parques de diversiones o temáticos hasta distribuidoras de llantas, talleres de autos, farmacias y tiendas que vendan ropa, calzado y juguetes de temporada.
Otros negocios que estarán en la mira de los verificadores de la Profeco son bares, tiendas de autoservicio y departamentales, tiendas de conveniencia, tiendas con venta de aparatos electrónicos, accesorios de playa y juguetes acuáticos, almacenes y tiendas de deportes, estacionamientos, arrendamiento de vehículos y transportación marítima de pasajeros, entre otros.
Para que los consumidores conozcan y exijan el cumplimiento de sus derechos, establecidos en la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), la procuraduría colocó en los negocios decálogos sobre los mismos así como preciadores (carteles de precios) y su personal proporciona asesoría y orientación al respecto.
Cualquier queja o denuncia puede hacerse a los teléfonos 55 68 87 22 para la Ciudad de México y área metropolitana o el 01 800 468 8722 sin costo en el resto del país. También por redes sociales @AtencionProfeco en Twitter y ProfecoOficial en Facebook.