El Parlamento Europeo externó su rechazo contra las redadas de migrantes centroamericanos por parte del gobierno estadounidense para detener a los ciudadanos en situación irregular.
La Eurocámara también expresó su preocupación ante los cambios aprobados recientemente en las políticas del gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, y considera que el Ejército no es el instrumento adecuado para abordar las cuestiones migratorias.
Con 330 votos a favor, 252 en contra y 55 abstenciones, la Eurocámara manifestó su preocupación por los controles que afectan a los migrantes procedentes de América Central, a sus padres e hijos.
El texto, propuesto por socialistas, liberales y ecologistas, pide también al gobierno de Donald Trump que suspenda la separación de las familias y que, con carácter urgente, reagrupe a todos los menores que siguen separados de sus padres, que, según según cálculos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, se trata de al menos 8 mil menores que fueron separados de sus familiares entre 2017 y junio de 2018.
Sin embargo, un juez federal contabilizó al menos 245 niños migrantes alejados de sus padres desde esa fecha, así como múltiples deficiencias en la identificación de los menores.