El presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, señaló que «las calificadoras no están haciendo su tarea» pues sus análisis son incompletos, así lo señaló tras las críticas sobre el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El legislador por Morena resaltó que en esta administración se combate el robo de combustible, por lo cual las calificadoras deberían considerar que la para estatal tendrá una mejor capacidad de pago.
Por el contrario, abundó que en los anteriores sexenios no se calificaba de manera negativa a Pemex a pesar de la perdida de 60 mil millones de pesos por ‘huachicoleo’ y corrupción, así lo dijo luego de inaugurar una exposición en honor a los 65 mineros muertos, hace 13 años, en la mina Pasta de Conchos, encabezada por el senador Napoleón Gómez Urrutia.
«Fallan… porque una empresa que combate la corrupción a su interior, que combate el robo de 60 mil millones de pesos de combustible al año; es una empresa con más capacidad de pago. Parece que las calificadoras no están haciendo bien su tarea… son incompletos los análisis…»
En el mismo sentido se pronunció su compañera se bancada, la senadora Lilly Tellez, quien dijo que Citi ahora señala problemas que entes no le convino evidenciar, tras calificar el Plan como decepcionante y pronosticara baja en la nota de la empresa mexicana.