Una soldado de la Policía Militar y dos cabos en activo, todos adscritos a la Guardia Nacional, junto con un civil, fueron detenidos en una operación de las fiscalías antisecuestro de los estados de México y de Guerrero como presuntos integrantes de una banda de secuestradores que mantuvo cautivo durante casi un mes a un menor de edad.
Los elementos de esas dos dependencias estatales liberaron el lunes a un adolescente de 14 años en Huehuetoca, Estado de México, privado de su libertad cuando iba a la escuela el 18 de junio en el municipio de Petatlán, Guerrero.
La Secretaría de la Defensa Nacional confirmó que tres de los detenidos son militares en activo pertenecientes a la Policía Militar, pero no precisó si están adscritos a algún batallón de la Guardia Nacional.
La dependencia federal aseguró que tuvo conocimiento y participó desde el inicio de las investigaciones con autoridades ministeriales de Guerrero y del Estado de México para identificar y capturar al personal militar presuntamente involucrado.
Agentes antisecuestro estatales acusan a los militares detenidos por la privación de la libertad del menor de 14 años a quien interceptaron el 18 de junio cuando iba a la escuela en un poblado del municipio de Petatlán, Estado de Guerrero.
“En el camino fue privado de la libertad y conducido hasta un fraccionamiento en el municipio de Huehuetoca, Estado de México. Posterior a ello los responsables solicitaron una cantidad de dinero a cambio de su liberación”, indicó la Fiscalía de Guerrero.
La institución señaló que, durante la negociación, los secuestradores aceptaron tres pagos de rescate en diversas fechas, sin que liberaran a la víctima.
En la operación, efectuada el lunes, fueron detenidos Jorge Luis “N”, de 25 años; Everardo “N”, de 28 años; Diana Paola “N”, de 23 años, y Atilano “N”, de 47 años, quienes custodiaban a la víctima. El menor fue rescatado con vida y ya está “con sus familiares después de un mes de cautiverio”.
A los detenidos les fueron incautados un vehículo compacto, un arma de fuego con cargador abastecido y teléfonos celulares.
La Fiscalía del Estado de México indicó que los detenidos fueron entregados a las autoridades de Guerrero, que habrán de determinar su situación legal.