El Servicio Sismológico Nacional, a través de su cuenta de Twitter @SSNMexico, informó que entre las 22:59 del martes, y las 01:04 de este miércoles, 17 de julio, se registraron siete sismos de magnitudes entre 2.2 y 3.0 grados. Todos tuvieron su epicentro en la alcaldía de Álvaro Obregón.
El primero ocurrió a las 22:59 horas, con una magnitud de 3.0 grados; el siguiente ocurrió a las 23:10 horas, con una magnitud de 2.7; el tercero también con una magnitud de 2.7, ocurrido a las 23:18 horas; el cuarto ocurrió a las 00:33 horas de este miércoles, con una magnitud de 2.2; el quinto sucedió a las 00:41 horas, con una magnitud de 2.4; el sexto también con 2.4 y registrado a las 00:45; y el último registrado a las 01:04 horas también con magnitud de 2.4.
El organismo informó que los microsismos registrados esta noche forman parte una secuencia sísmica que inició el 12 de julio, acumulando hasta el momento 15 sismos de magnitudes entre 2.1 y 3.0 grados.
Tras los sismos ocurridos en la Ciudad de México, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil activó los protocolos de revisión y hasta el momento no ha emitido reportes de daños.
Por otro lado, la Jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció, a través de sus redes sociales, que se reunirá este miércoles con un grupo de expertos para evaluar y analizar el origen de los microsismos registrados en los últimos días.
Además, informó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, y la Secretaría de Protección Civil activaron los protocolos de emergencia y de atención, e informó que no tiene conocimiento de que se hayan registrado daños ni heridos.
A su vez, el C5 informó que debido a la poca magnitud de los sismos, no fue necesaria la activación de la alerta sísmica mediante las aplicaciones para teléfonos móviles, ni mediante los altavoces.
Mientras tanto, la policía capitalina dio a conocer que desplegó varios helicópteros del grupo Cóndores, para sobrevolar la Ciudad de México con el objetivo de identificar daños a inmuebles, sin embargo, hasta el momento afirmó que no tiene registro de edificios afectados.
El Sistema de Transporte Colectivo Metro indicó que después de los movimientos, se activaron los protocolos de revisión, sin encontrar daños algunos. Además, indicó que el avance de los trenes se mantuvo continuo.
Usuarios de redes sociales informaron que los movimientos telúricos pudieron sentirse en varias zonas de la capital mexicana, siendo las alcaldías de Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuajimalpa donde se reportó una mayor intensidad.
Además, se logró percibir también en algunos municipios del Estado de México, como Naucalpan, Tultitlán, Coacalco y Cuautitlán.
Por otro lado, vecinos de la alcaldía de Álvaro Obregón desalojaron varios edificios departamentales como parte de los protocolos de protección; autoridades de la demarcación informaron que hasta el momento no se reportan daños.
Estos siete microsismos se suman al temblor registrado a las 01:36 horas de este martes, con una magnitud de 2.5 grados, cuyo epicentro también se localizó en la alcaldía de Álvaro Obregón.
El pasado viernes, 12 de julio, se registraron cuatro sismos, con magnitudes de 2.1, 2.5, 2.0 y 2.3 grados. Todos ocurrieron en la zona poniente de la ciudad; uno en la Miguel Hidalgo y los otros tres en Álvaro Obregón, respectivamente.
Por otra parte, el director General del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, Juan Manuel Espinosa Aranda, afirmó que las posibles causas de los microsismos registrados podrían deberse a la constante extracción de agua de los mantos acuíferos, además de las grandes construcciones que han ocasionado fracturas en la parte baja del terreno de la Ciudad de México.
Autoridades capitalinas recomendaron a la población que ante cualquier contingencia, es necesario tener a la mano los números de emergencia de la capital:
Protección Civil: 56-83-22-22
Locatel: 56-58-11-11
Bomberos: 57-68-38-00
Sistema de aguas:56-54-32-10
Emergencias: 911