La nueva medida ordenada por el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, para negar asilo a los migrantes centroamericanos, «configura a México como tercer país seguro», advirtió el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo.
Subrayó que ante la medida del gobierno estadounidense, publicada este martes, el gobierno de México debe responder, ya que –refirió– la SRE aseguró a los legisladores que “no aceptaríamos el principio de tercer país seguro, que hoy se consuma”.
El legislador hizo dicho señalamiento en una reunión de trabajo en San Lázaro con Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y El Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), así como los diputados de las Comisiones Unidas de Asuntos Migratorios, de Asuntos Frontera Norte y de Asuntos Frontera Sur.
Muñoz Ledo recordó que como diputado juró hacer cumplir la Carta Magna, “y lo voy a hacer con todas las fuerzas a mi alcance, así sea contra las decisiones que se tomen en cualquier ámbito del poder público mexicano”.
“La presidencia de la Mesa Directiva está en contra de toda acción de detención de migrantes en territorio mexicano que se está practicando”, agregó.
Afirmó que la Secretaría de Gobernación (Segob) ha ordenado a los funcionarios de migración practicar “procedimientos carcelarios. Tenemos claramente el enclave de la Secretaría de Gobernación. Tiene procedimientos carcelarios y ha militarizado el tema de los migrantes” apuntó.
Señaló que la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, es su amiga, y que alguna vez escribió una columna titulada “Olga, la libertaria”. “Le pido que no se convierta en Olga, la carcelaria”, expresó.