El Instituto Politécnico Nacional (IPN) emitió a través de su portal de internet la Convocatoria para el Proceso de Admisión Complementario al Nivel Superior 2019-2020, Modalidad Escolarizada. A través de ésta se realizará un segundo examen el próximo domingo 21 de julio, sólo a los aspirantes que no obtuvieron un lugar en la primera aplicación, destacó el secretario de Servicios Educativos de esta casa de estudios, Adolfo Escamilla Esquivel.
Informó que hoy lunes y mañana 16 de julio los interesados podrán hacer su registro únicamente en línea mediante el portal institucional “y sólo se van a ofertar los lugares en las carreras donde hay espacio, es decir, no se va abrir toda la oferta educativa del instituto”.
En este proceso de admisión complementario se ofertarán también los lugares liberados por aspirantes aceptados en una primera oportunidad y que no concluyeron su registro por diversas causas.
Al momento de llenar la solicitud de registro, los interesados deberán elegir tres opciones de las carreras que se ofrecen en una misma área del conocimiento: Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas, Ciencias Médico Biológicas, y Ciencias Sociales y Administrativas.
El IPN aplicará dos versiones de examen por área del conocimiento; cada uno estará integrado por 130 reactivos. Los aspirantes deberán mostrar al momento de ingresar a la sede de aplicación, la ficha y una identificación con fotografía reciente. Las sedes y horarios de aplicación serán informadas a los interesados en su ficha correspondiente.
Los aspirantes dispondrán de tres horas para contestar su examen y los aplicadores proporcionarán los materiales necesarios para resolver el examen.
Escamilla Esquivel hizo un llamado a los interesados para que no se dejen sorprender por personas ajenas al IPN que prometen el ingreso por otras vías, ya que la única forma es con la aprobación del examen de admisión, además que los procesos que se efectúan a través del portal institucional no requieren apoyo externo.
Los resultados de este segundo examen se darán a conocer el próximo 28 de julio, también a través de la página oficial del IPN (www.ipn.mx).
El equipo politécnico que participará en la aplicación del examen estará integrado por mil 646 personas. El IPN garantiza la seguridad y transparencia de este proceso, con la implementación de un protocolo que incluirá el resguardo, traslado y entrega de los exámenes por personal de seguridad en las sedes de aplicación, así como su disposición al archivo final. A ello se suma el blindaje que se aplicó desde la etapa de registro de los aspirantes a través de una aplicación informática que evitó la usurpación de identidad.