El presidente Andrés Manuel López Obrador sigue negando que la economía mexicana ha entrado a una fase de recesión técnica, sin embargo cada vez un mayor número de especialistas confirman los problemas económicos de México.
El analista y director de estudios económicos de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), José Luis de la Cruz, explicó que la recesión técnica se da cuando la mayor parte de los sectores productivos registran tasas de crecimiento negativas y el desempleo aumenta con una inflación baja por la falta de suficiente consumo, justo lo que sucede en nuestro país.
El especialista económico detalló que la recesión se da cuando una economía acumula dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo y México podría entrar a esa fase, pues el primero de este año, tuvo cifras negativas y durante mayo y junio también.
Además, con las recientes cifras de empleo oficiales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se confirmó el bajo crecimiento de la economía nacional, pues se trata de la última variable en reaccionar y que ya lo hace desfavorablemente.
Por ello, propuso al Gobierno federal reconocer la situación económica y actuar en consecuencia, sobre todo, con inversión pública y un impulso a la privada.