Morena necesita voluntad política: Bertha Luján

De cara a la renovación de la dirigencia nacional de Morena, Bertha Luján, una de las aspirantes, pidió abrir el diálogo con la actual dirigente del partido, Yeidckol Polevnsky, ante las diferencias de visión respecto al partido.

Respecto a sus contrincantes, Mario Delgado y Alejandro Rojas Díaz Durán, aseveró que del primero espera que se defina y del segundo, no le ve muchas posibilidades luego del proceso de sanción interno y su reinstalación por parte del Tribunal electoral.

Para la excontralora del entonces Distrito Federal durante la administración de Andrés Manuel López Obrador (2000), Morena está en la ruta de consolidarse como partido político que la 4a transformación necesita de continuidad, “esto no va a terminar en un sexenio”.

Con la amabilidad que la caracteriza, con ese conocer el fondo, las entrañas de este Movimiento, con la experiencia política como legisladora, como funcionaria pública, en la ruta para alcanzar la responsabilidad de dirigirlo, comenta que su estrategia consiste en reunirse con la militancia, con legisladores de los gobiernos estatales para llenar el vacío de información que existe.

– No hay un enfrentamiento. Hay una diferencia de opiniones respecto a distintos asuntos dentro de Morena y creo que si le ponemos voluntad política, eso se puede zanjar fácilmente si hay diálogo y comprensión. Que se entienda que los acuerdos del Consejo Nacional representan un acuerdo de la militancia.

– No los veo como contrincantes, sino como posibles candidatos a ocupar un encargo. Un encargo que tiene gran responsabilidad. Los respeto a los que hoy han dicho públicamente que van a ocupar un puesto en el Comité Nacional, como a los que lo ven a futuro.

Se habla incluso del diputado Mario Delgado Carrillo

– Falta que él lo diga. Hablan por él y lo proponen, lo cual está bien, pero hay que ver qué decide él finalmente.

-Sí, sí, también él. Ha sido cuestionado por la forma en que se realizan las cosas. Ya fue sancionado por la Comisión Nacional de Honestidad y fue la autoridad (TEPJF) la que le dio de nuevo sus derechos dentro de Morena. Hay que respetar lo legal, pero internamente no le veo muchas posibilidades.

– Esta es una gran oportunidad para reorganizarnos y este proceso es importantísimo porque tiene mucho que ver con la imagen que demostramos hacia afuera, lo cual va a redundar en un apoyo aunque sea indirecto, un apoyo al gobierno federal.

Larios Velázquez dijo que en el Puerto de Guaymas no había ocurrido un accidente similar, agregando que a la cesionaria minera le habían ordenado renovar algunas tuberías, lo cual sí se cumplió en tiempo y forma.

“Nosotros en febrero hicimos una inspección de esas tuberías, se le pide a la empresa que se les dé mantenimiento y ellos nos entregaron las pólizas de esos mantenimientos”, aseveró.

Por su parte, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano declaró que solicitará un informe a Grupo México y que estará al pendiente del dictamen que hagan las autoridades ambientales, para saber la magnitud de la contaminación y determinar cómo sería la remediación.

“Lo haré, yo no soy la autoridad competente, pero sí lo haré porque me interesa mucho lo que hacen y lo que está pasando y afecta a mi Estado, aunque sea un ámbito federal, me dicen que está controlado pero yo tengo que saber exactamente qué responde Profepa al respecto y cuál es el dictamen que se tiene que dar y cómo sería la remediación si hubo daño”, manifestó.

Acerca de misionpo 38575 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.