Popocatépetl continúa con actividad intensa

El volcán Popocatépetl continúa con intensa actividad, pues en las últimas 24 horas registró por lo menos 142 exhalaciones, 474 minutos de tremor, un sismo volcanotectónico y tres explosiones moderadas.

Según el reporte más reciente del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred),  las exhalaciones estuvieron acompañadas por vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza.

También hubo por lo menos 474 minutos de tremor de baja amplitud y un sismo volcanotectónico a las 05:53 horas con magnitud calculada 1.3.

En el lapso en cuestión además se identificaron explosiones a las 02:33 horas que arrojaron fragmentos incandescentes a 800 metros sobre las laderas y una columna de ceniza que alcanzó una altura de 1.5 kilómetros.

La segunda explosión ocurrió a las 07:44 y produjo una columna de ceniza que alcanzó 1.5 kilómetros, al igual que la tercera, a las 10:49.

Desde la mañana de este martes se han observado emisiones de ceniza y gases volcánicos que se dispersan principalmente hacia el norte-noroeste.

El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, por lo que recomienda continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros y controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

En caso de caída de ceniza se sugiere cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular. De igual forma, cerrar ventanas o cubrirlas, y permanecer lo más posible dentro de casa.