El coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Osorio Chong, negó que se haya pactado o acordado con el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, su detención a cambio de que el gobierno de Enrique Peña Nieto, dejara en paz a su familia.
Osorio Chong dijo que la última vez que vio a Duarte fue en la Secretaría de Gobernación, para platicar de su salida del gobierno estatal con base a las acusaciones, y en donde le sugirió enfrentarse «directamente» ante la Procuraduría General de la República.
«De ahí tomó él la decisión dos días después de renunciar, y lo que me manifestó es que quería hacer lo conveniente, que era presentarse ante los medios, lo hizo ante un medio de comunicación y después ante todos.
Fue la última ocasión que lo vi, no hubo ningún acuerdo, ningún pacto, y por supuesto que desde el Cisen y desde la Secretaría de Gobernación, nos urgía detener a este delincuente, a este presunto delincuente, y es por eso que pusimos todas las investigaciones para encontrarlo», detalló.
El exsecretario de Gobernación, precisó que no fue ni el Cisen, ni la secretaría a su cargo quien lo encontró, sino la Procuraduría, quien hizo todo lo que correspondía con Guatemala, donde fue encontrado Duarte.
«Yo le exijo incluso, que presente las pruebas que dice tener, en los señalamientos que a mi persona al respecto señala. No tengo absolutamente nada que ver ni con él, ni con su gente, ni con sus abogados, no los conozco, y la última ocasión que vi a Duarte fue en la Secretaría de Gobernación, él siendo gobernador del estado de Veracruz», afirmó.