Mientras que más de mil 400 elementos de la Policía Federal que no quisieron ingresar a la Guardia Nacional ya aceptaron su transferencia a otras instituciones, decenas de integrantes del grupo de agentes que busca que el gobierno les entregue liquidaciones y los indemnice mantienen el control del Centro de Mando en Iztapalapa y aseguran que esta tarde llevarán a cabo manifestaciones en las casetas de las carreteras que confluyen a la Ciudad de México.
El grupo opositor a los acuerdos alcanzados por representantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reforzó la vigilancia en los accesos al Centro de Mando para evitar que los jefes de las divisiones puedan—según la versión de los agentes que se oponen a las negociaciones—, enviar de comisión a los elementos que actualmente se encuentran adscritos a la Ciudad de México.
Los dirigentes del grupo inconforme con la transferencia a otras instituciones, hizo un recorrido a los dormitorios de quienes forman parte de la División de Fuerza Federales de Apoyo y les solicitaron que se unieran a su movimiento, pero encontraron resistencia de algunos de sus compañeros y les cuestionaron sus intenciones de negociar cosas que están alejadas en la Guardia Nacional se les respeten sus derechos laborales y salariales.
Mientras el grupo que se opone a las negociaciones se concentra en la explanada frente al edificio principal del Centro de Mando, centenares de agentes se encuentran en sus instalaciones y aunque no realizan sus labores cotidianas no participan en los actos de protesta y las reuniones en las que se dan a conocer algunas estrategias para exigir el cumplimiento de sus demandas.
Se espera que a las 12:00 horas se den a conocer con mayor detalle las acciones que los policías que buscan ser liquidados e indemnizados realizarán en la Ciudad de México.
En tanto se dio a conocer que a través de las mesas de información que instaló la SSPC se solicitaron los siguientes cambios de adscripción:
División de Seguridad Regional: 960
División de Investigación: 24
Además, se realizaron las siguientes transferencias interinstitucionales:
Servicio de Protección Federal: 361
Comisión Nacional Antisecuestro: 50
Servicio Penitenciario: 39
Unidad de Medidas Cautelares: 25
Dirección de Seguridad Privada: 11
Instituto Nacional de Migración: 5
En total se realizaron mil 475 movimientos de personal.