El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, informó que concluyeron los trabajos en 13 de 20 obras carreteras proyectadas para este año, en las que se han invertido 224 millones de pesos.
El beneficio será para 5.4 millones de habitantes de nueve estados: Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas, agregó el funcionario en la rueda de prensa en Palacio Nacional, encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
«Estas 13 obras representan una inversión total de 13 mil 100 millones de pesos para una meta total en este año. Lo que se terminó fueron 53 kilómetros con ocho pasos a desnivel, cuatro entronques, un paso subterráneo, una gasa y un puente», anotó el funcionario.
En cuanto a la modernización de carretas, dijo que en el presupuesto de 2019 «no hubo recursos suficientes», y se planteó trabajar con la continuación de 20 obras en proceso, que requerían una inversión de nueve mil 300 millones de pesos, luego de que en 2018 se invirtieron cinco mil 430 millones de pesos.
Jiménez Espriú dio a conocer que para el segundo semestre del año se terminarán 10 obras útiles suspendidas, con una inversión de mil 153 millones de pesos, en beneficio de 2.2 millones de habitantes de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila y Sonora.
Las obras en conjunto representarían una inversión de seis mil 483 millones de pesos, que no eran utilizadas porque les faltaban espacios; para eso, se terminarán 24 puentes, ocho entronques, tres distribuidores, un paso interior y tres pasos a desnivel.
En el caso de la carretera de Estación Don-Nogales, en Sonora, programada para que concluyera en mayo, explicó que tiene 651 kilómetros, con un costo de 19 mil 722 millones de pesos, pero tenía 22 puntos que interrumpían la obra.