Aunque el estado de México está considerado como una de las prioridades en materia de seguridad para la pacificación del país, el gobierno federal no ha asignado, a esta localidad, la Guardia Nacional, informó el alcalde Juan Hugo de la Rosa García.
Recordó que hace unos meses, tuvo un encuentro con la jefa de gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum, durante un evento de coordinación metropolitana; fue entonces que ella, ofreció gestionar el arribo de la nueva fuerza cuyos elementos realizarían patrullajes y operativos contra la delincuencia que opera en alcaldías y municipios de ambas entidades.
Hace unos días, la Guardia Nacional arribó a las alcaldías de la capital, dijo el presidente municipal, pero en Nezahualcóyotl “no hemos recibido ninguna comunicación de las autoridades federales que nos digan cuándo llegarán”.
Explicó que el municipio cuenta con dos inmuebles, uno en la zona norte y otro en el oriente mexiquense los cuales están ocupados por policías federales y del Ejército quienes participaban en el programa Base de Operaciones Mixtas (BOM), el cual dejó de operar, pero la Secretaría de la Defensa Nacional aún continúa ocupando las sedes.
Explicó que el gobierno federal es el que tiene que decidir cuándo regresará la milicia a los cuarteles y los inmuebles de la infraestructura municipal puedan destinarse a la Guardia Nacional.
Hasta el momento, “no sabemos cuándo llegarán y cómo se va a coordinar el trabajo de la Guardia Nacional con nuestra policía municipal”.
Indicó que el trabajo de la policía vecinal ha dado resultado y tenido reconocimiento en el interior del país y otros países del extranjero.
Juan Hugo de la Rosa, consideró que el arribo de la Guardia Nacional a la Ciudad de México no beneficia en mucho, aseguró que la delincuencia del fuero común y la delincuencia organizada se desplazan de forma metropolitana, por lo que la presencia de la nueva fuerza tiene que darse también en este municipio conurbado a la capital del país.