Klaus Rudischhauser, embajador de la Unión Europea en México, precisó que los 150 millones de pesos (siete millones de euros) serán destinados al Plan Integral de Desarrollo para El Salvador, Guatemala y Honduras, con el que se busca combatir las causas de la migración, como la pobreza y falta de empleo.
Entrevistado en la cancillería, puntualizó que los recursos irán, en principio, a tres proyectos prioritarios: Sembrando Vida, Mesoamérica sin Hambre y Jóvenes Construyendo el Futuro.
Con esto se prevé darles a los habitantes de los tres países del Triángulo Norte y de México opciones de empleo, capacitación y alimentación para que no se vean obligados a migrar, sino que esa sea una decisión que tomen en libertad.
Afirmó que los recursos quedarán liberados en cuestión de semanas, una vez que esté completamente listo el mecanismo de coordinación.
Klaus Rudischhauser destacó que se analizarán más proyectos de inversión que ayuden a detonar el desarrollo y el empleo en Guatemala, Honduras y el Salvador, países de los que han salido más de 250 mil personas rumbo a México en el último medio año.
En ese contexto, el Gobierno mexicano solicitó a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), un plan para detonar el desarrollo a la región, el cual ha recibido el respaldo de la ONU, la OEA y la UE que, con esta inversión de 150 millones 150 mil pesos, se convertirán en el principal donante para este plan.