Para continuar fomentando la lectura y compra de libros, se llevará a cabo en el Monumento a la Revolución la 13ª edición del Gran Remate de Libros, con la participación de 260 casas editoriales en el marco del Festival Diálogo de Verano, Fiesta de las Ciencias y Humanidades.
El director general de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), Alejandro Ramírez, comentó que el cambio de sede es muy afortunado, ya que permitirá mostrar más títulos.
Detalló que en el Auditorio Nacional tenían problemas logísticos y de acceso, al instalarse hasta en las rampas. Ello generaba que no todas las editoriales tuvieran la misma oportunidad de ser visitados, por lo que los afiliados demandaban ampliar el espacio.
Ramírez destacó la función de las ferias de libros: es aquí donde las editoriales participamos con mucho gusto, son espacios que acercan nuestros productos a los consumidores. Precisó que actualmente, los afiliados a la cámara cuentan con 2 mil puntos de venta, tanto en librerías de barrio como en hipermercados.
“Lamentablemente, muchas librerías desaparecen antes de que incluso registren su existencia. Las encuestas y censos económicos tienen periodos amplios; se da el caso que muchas librerías nacen y desaparecen en periodos muy breves de dos o tres años”, precisó.
Detalló que del 12 al 21 de julio, las 260 editoriales ofrecerán descuentos de entre 50 y 70 por ciento, y que el Gran Remate resuelve el problema de exceso de inventario y da la oportunidad para que el público lector se acerque a diferentes sellos.
El director general de Grandes Festivales Comunitarios, Ángel González, opinó que con el cambio de sede, la edición de este año, se fortalece y se amplía la oferta, diversidad de las editoriales.
“Es muy importante, que en el contexto del Festival Diálogo de Verano, Fiesta de las Ciencias y Humanidades se pueda dar un paso más hacia la promoción de la lectura, fomento y apoyo a la industria editorial mexicana, acompañado con actividades lúdicas de diálogo y conversación entorno al Remate”, dijo.
El director general de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Benjamín González Pérez, precisó que estar en el Monumento a la Revolución permitió pasar de 215 a 260 casas editoriales.
De igual manera, afirmó que dependiendo de los resultados analizarán si para el próximo año, el Gran Remate de Libros se realiza nuevamente en el Monumento a la Revolución. “Nosotros creemos que tendrá mucho éxito; confiamos en que es un evento que tiene un público garantizado por la tradición y puedo decirles que hay infinidad de personas que han preguntado por el evento”, aseguró.
Ángel González, dijo que también en el marco del Festival Diálogos de Verano se realizará el encuentro nacional Levadura de Cultura Comunitaria, que iniciará del 17 al 20 de julio, en el Faro de Oriente. Mencionó que se contará con invitados internacionales de Perú, Brasil, Colombia, Argentina, Canadá y Estados Unidos.
Se trata, dijo, de un encuentro que es el primero de su tipo, donde se dará la confluencia de promotores que hacen un trabajo muy importante en todo el país, que es justamente, el trabajo cultural comunitario.