La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), emitió una recomendación al gobernador de Nayarit, Antonio Echavarría García, y al Fiscal General de la entidad, Petronilo Díaz Ponce Medrano, por irregularidades en la investigación del caso del homicidio de Margarito Díaz González, defensor del medio ambiente y de los sitios sagrado de Wirikuta.
La Fiscalía General de Nayarit, al investigar el homicidio, no realizó una investigación eficiente y orientada a explorar todas las líneas de indagación relacionadas con ese crimen, determino la Comisión Nacional.
La CNDH confirmó que el Agente del Ministerio Público no ha tomado las medidas indispensables para integrar las carpetas de investigación de manera eficaz, para esclarecer los hechos e identificar a los responsables para presentarlos ante la justicia.
Las líneas de investigación tampoco consideran ni ponderan características fundamentales del dirigente; no se utiliza algún protocolo especializado relacionado con sus actividades y características, como persona indígena defensora de derechos humanos relacionados con los sitios sagrados de su pueblo.
La CNDH recomienda al Gobernador de Nayarit que, en coordinación con la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, se repare el daño a las víctimas y, en su caso, incluir compensación integral y justa.