La coordinadora Territorial para la Construcción de la Paz en Oaxaca, Karina Barón Ortiz, dio a conocer que la Guardia Nacional desplegará 450 elementos en cada una de las 15 regiones de Oaxaca.
La funcionaria federal señaló que su labor será para fortalecer el bienestar de los ciudadanos y que actuará con estricto respeto a los derechos humanos.
Explicó que las regiones que concentrarán a los elementos del organismo del gobierno federal son Ciudad Ixtepec, Huajuapan de León, Huautla de Jiménez, Ixtlán de Juárez, Loma Bonita, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca de Juárez, Teotitlán de Flores Magón, Tlacolula de Matamoros, Juchitán, Tlaxiaco.
Además, estarán al pendiente en Puerto Escondido, San Juan Bautista Tuxtepec, Santiago Pinotepa Nacional y Santo Domingo Tehuantepec.
En rueda de prensa con el fiscal general del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, y el secretario de Seguridad Pública, Raúl Ernesto Salcedo Rosales (SSPO), indicó que las actividades del instituto policial coinciden con los objetivos del gobierno del estado.
El titular de la SSPO destacó las acciones de los últimos 15 días, las cuales están alineadas a la estrategia de paz y seguridad del gobierno federal.
Detalló la estrategia de recuperación de espacios públicos en la ciudad capital –como la zona de El Playón en la Central de Abasto- así como otros lugares en municipios de la zona metropolitana, encaminadas a la reconstrucción del tejido social.
Como parte del despliegue institucional de la SSPO, también se colabora con el gobierno federal, en hacer eficiente el mando único, para controlar el flujo migratorio, mediante el cual el gobierno del estado participa brindando ayuda humanitaria y de seguridad.