La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad dio a conocer que la oficina de sobornos de Odebrecht registró en su sistema secreto de operaciones una transacción con Altos Hornos de México (AHMSA) por 3 millones 703 mil 540 dólares, según consta en documentos internos, consultados como parte de la investigación internacional #BriberyDivision.
Dichas transferencias aparecen en un documento que tiene la clave “Tushio”, código secreto asignado al encargado de los sobornos de Odebrecht en el extranjero.
La División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, mejor conocida como oficina de sobornos, desarrolló el sistema encriptado Drousys para ocultar los pagos ilegales que se realizaban en al menos 12 países; a cada operador y receptor de los sobornos se le asignó un código para ocultar su identidad y evitar así que fueran identificados en caso de que la policía descubriera su red contable y de comunicaciones secreta.
En un documento en Excel, que concentra 26 mil registros de mensajes y operaciones de la oficina de sobornos, aparece la mención de un documento titulado “Contrato de prestación de servicios AHMSA x Grangemouth”, el cual fue borrado de la plataforma. En otro mensaje aparece la referencia de que el contrato fue por los 3.7 millones de dólares.
El 2 de agosto de 2018, la organización El Quinto Elemento Lab, reveló que en 2014 se dieron las transferencias por los 3.7 millones, de Altos Hornos de México a Grangemouth Trading Company, una empresa con sede en Escocia que Odebrecht había utilizado para ocultar el pago de sobornos.
En ese reportaje se mostraron los documentos bancarios relativos a esas transferencias, lo que se complementa con la reciente información que evidencia que esos movimientos fueron registrados en la plataforma del sistema de sobornos de Odebrecht.