De acuerdo con Human Rights Watch, los solicitantes de asilo que esperan en territorio mexicano, enfrentan violencia y condiciones infrahumanas y sin medios para sobrevivir.
La organización defensora de los derechos humanos dio a conocer que ha solicitado al gobierno del presidente Donald Trump que detenga el envío de solicitantes de asilo a nuestro país en lo que se procesan sus casos.
Hasta la semana pasada, 15 mil 79 personas centroamericanas, en su mayoría mujeres, fueron enviadas a México después de llegar a Estados Unidos.
Según el reporte de la ONG, los solicitantes de asilo pierden sus lugares en los albergues mexicanos luego de acudir a sus audiencias, y en caso de ser rechazados, no tiene a dónde regresar.
Esta política implementada por Trump es una de las pocas medidas fronterizas que no ha sido prohibida por las cortes federales. Funcionarios de Seguridad Nacional afirman que estas medidas son necesarias para frenar el flujo de migrantes.
El informe también reveló que agentes de la Patrulla Fronteriza vacían las mochilas, bolsos y maletas de los migrantes, confiscándoles incluso sus documentos.
El reporte de Human Rights Watch fue realizado a partir de entrevistas y de seguimientos en las cortes de México como de Estados Unidos durante el mes de mayo.