Entre las acciones de seguridad que destacó en su informe de actividades que ofreció este lunes en el Zócalo capitalino, el presidente Andrés Manuel López, destacó el inicio de operaciones de la Guardia Nacional y que este mes comenzarán las obras del nuevo aeropuerto en Santa Lucía.
Durante su mensaje, comentó que el viernes pasado se aprobó la creación del Banco del Bienestar, lo cual permitirá otorgar más créditos a la población.
Sobre las obras de infraestructura, comentó que está en marcha la construcción de carreteras con 20 mil millones de pesos para el mantenimiento de 40 mil kilómetros de caminos, y 10 obras de infraestructura carretera que incluye cuatro puentes, dos entronques y un libramiento.
Además, se construyen caminos rurales con nueve mil millones de pesos, así como carreteras que llevaban 10 años sin terminar.
Al final de este mes se terminará el túnel emisor oriente que costó en total 30 mil millones de pesos que tardó 10 años construir. También se terminará el tren ligero de Guadalajara y continúa el tren Toluca-Ciudad de México, el cual “se va a terminar”, subrayó.
También van a reiniciarse las presas en Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Michoacán y Jalisco, y se rehabilitan refinerías de Tula, Salamanca Madero y Cadereyta.
El mandatario recordó que inició la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas en Tabasco y la construcción del Tren Maya.
Al hablar del antiguo proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que se iba a construir en Texcoco, explicó: “Se canceló porque, ustedes lo decidieron, se canceló la construcción del aeropuerto por razones técnicas, económicas, ambientales y falta de transparencia”.
El espacio se convertirá en un parque ecológico y se rescatará el lago Nabor Carrillo.
A la par, “a más tarde en este mes”, comenzarán los trabajos en el aeropuerto en Santa Lucía.
“Se ha demorado el inicio de esta obra, ya tenemos todo el proyecto, se ha demorado porque nuestros adversarios quieren detenerla con una lluvia de amparos y estamos siendo cuidadosos en el proceso de autorización del estudio de impacto ambiental, para no darles ningún pretexto que continúen esas campañas de sabotaje legal”.
Se inició la rehabilitación de pistas e instalaciones en el actual aeropuerto de la Ciudad de México todos los días, dijo.
Ayotzinapa, Pasta de Conchos y más
Al hablar sobre los temas de seguridad, el presidente López Obrador inició con el tema de la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala. “No descansaremos hasta saber el paradero de los jóvenes de Ayotzinapa”
Tras insistir que no usar al Estado para reprimir, recordó que el pasado domingo inició operaciones la Guardia Nacional con 70 mil elementos y agradeció al Ejército y a la Marina que se conduzcan ahora con una formación de seguridad sin violación de derechos humanos. “El Marino y el Soldado es pueblo uniformado”, agregó. Sobre la actuación de la Fiscalía General de la República, aseguró que el fiscal Alejandro Gertz Manero es un hombre integro y le tengo confianza.
También explicó que se está brindando protección a 321 periodistas y a 582 personas defensoras de derechos humanos, y se han sido puestos en liberta 45 presos políticos.
Garantizó que se rescatarán los restos de los mineros de Pancha de Conchos, Coahuila, y se está creando una empresa de telecomunicaciones para garantizar el servicio de internet
Recordó que todos los días realiza conferencia de prensa. Hasta el momento se han realizado 145 conferencias de prensa libres y abiertas
Sobre la reciente crisis con Estados Unidos por el tema migratorio, aseguró que se logró superar con la premisa del respeto a los derechos humanos.
Mientras que en la relación entre el poder político y económico, subrayó: “Se establece el criterio de separar el poder político del económico y que el gobierno represente a todos los mexicanos”.
Aunque no lo tenían contemplado en su discurso, hizo un paréntesis para para invitar a la población a celebrar el próximo grito de la independencia el 15 de septiembre por la noche, y el cual será el primero que encabece como presidente.