La Comisión informó que las empresas IEnova, Carso Energy, y TC Energy–TransCanada también aceptaron la invitación y en el transcurso de la semana se llevarán a cabo las reuniones introductorias.
Hace unos días se confirmó el inicio por parte de la CFE de un proceso de arbitraje en un tribunal de Londres para modificar algunas clásulas de los contratos firmados con varias empresas para la construcción y operación de gasoductos.
Hoy mismo, la Cámara de Comercio de Estados Unidos (AmCham) señaló que la disputa legal por parte de la empresa eléctrica puede enviar una señal negativa a inversionistas estadounidenses e internacionales sobre el clima de inversión y negocios en México.
En un comunicado se refirió en particular al arbitraje relacionado con el gasoducto marino Tuxpan-Texas, construido por IEnova, filial de la estadounidense Sempra Energy, y la canadiense TC Energy (TransCanada).
Las cláusulas que se busca cambiar son las relacionadas con la responsabilidad de ambas partes en eventos de caso fortuito y fuerza mayor, así como el reembolso de pagos por capacidad relacionados a dichos eventos que la CFEconfianza en la integridad de las instituciones.
“Instamos al gobierno mexicano y CFE para reconsiderar esta decisión y a observar el compromiso del presidente de honrar la inviolabilidad de los contratos existentes”, expresó la AmCham.