Movimiento Ciudadano a favor del reconocimiento pleno a la comunidad afromexicana

En la aprobación de la reforma para garantizar que la población y las comunidades afromexicanas sean sujetas de derechos y accedan a ellos, la diputada ciudadana, Adriana Medina, enfatizó que esta decisión es una reivindicación ante la deuda pendiente de equidad que existe en México.

“Debemos aceptar que es un acto de reivindicación con esta parte de nuestra nación y un primer paso a la reconciliación con nuestro pasado para poder construir un México más equitativo hacia el futuro”, señaló la diputada ciudadana.

Agregó que con la aprobación de la reforma, se busca erradicar el racismo en contra de los habitantes reconocidos como afrodescencientes, que son poco más de un millón 300 mil en el país, residentes mayormente en el Estado de México, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Jalisco y Ciudad de México.

En tribuna, el diputado ciudadano Alcibíades García, recordó que Movimiento Ciudadano ha impulsado la defensa y el reconocimiento de los derechos, por ello, celebró que esta reforma contemple la asignación de presupuesto para el desarrollo de comunidades, la atención a las mujeres que sufren de violencia, la inclusión en los libros de texto, la igualdad de oportunidades laborales, además, la creación y difusión de campañas para la no discriminación.

Sin embargo, lamentó que en el marco de esta aprobación, el gobierno federal contemple la eliminación del Seguro Popular, en el cual 8 de cada 10 afrodescendientes son beneficiarios y de desaparecer el programa, eso también contaría como discriminación, al no tener acceso a los servicios de salud.

Para finalizar, señaló que Movimiento Ciudadano acompañó el proyecto, por ser una oportunidad histórica que permite reconocer desde la Constitución los derechos de los afrodescendientes, especialmente, por su aporte en la historia y el desarrollo del país.

Acerca de misionpo 38575 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.