Este lunes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que “Barbara” se intensificó y pasó de tormenta tropical a huracán de categoría 1, en el Océano Pacífico, detallando que se localiza a mil 560 km al suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, asegurando que no afectará las costas del país.
Por la mañana y aún como tormenta tropical, Barbara continuaba avanzando por el Pacífico y alejándose de las costas mexicanas.
Barbara se formó este domingo en el Pacífico y en los próximos días se espera que la potencia del ciclón aumente hasta llegar a huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, cuando ya esté a casi 2 mil kilómetros de las costas mexicanas.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió que podría alcanzar la categoría 3 para este martes 2 de julio.
Barbara es el segundo ciclón tropical de la temporada de huracanes del Pacífico, que comenzó la semana pasada con Alvin, que llegó a categoría 1 pero perdió fuerza enseguida.
El SMN prevé la formación de 19 ciclones en el océano Pacífico para esta temporada, once de los cuales pueden llegar a ser huracanes y, de estos, seis tendrán una categoría de entre 3 y 5.
En tanto, en el océano Atlántico se formarán hasta 14 ciclones: Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Imelda, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa y Néstor. Ocho de estos fenómenos meteorológicos se convertirán en huracán.
La temporada de ciclones tropicales comienza el 15 de mayo en el Pacífico y en el Atlántico el 1 de junio, terminando para ambas zonas el 30 de noviembre.
De acuerdo con datos del Gobierno de México, el pasado año se desarrollaron 41 ciclones tropicales en las cuencas del Pacífico Nororiental y del Atlántico Norte.