Fiscalía localiza a 93 personas desaparecidas o extraviadas en Chiapas

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas informó que de enero pasado a la fecha, a través del Distrito Fronterizo Costa, la autoridad ministerial atendió 71 denuncias por desaparición de 93 personas, las cuales fueron resueltas de manera exitosa.

En un comunicado, detalló que mediante el uso de tecnología, inteligencia e intercambio de información con autoridades de otros estados, la FGE, a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, ha solucionado con éxito todas las denuncias presentadas por personas ausentes, no localizadas o desaparecidas.

Señaló que de enero de 2019 a la fecha, el fiscal del Ministerio Público de la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas inició 71 denuncias por reporte de 93 personas en calidad de ausentes, no localizadas y desaparecidas, ubicando sanas y salvas a las 93 personas, entre ellas, 61 mujeres y 32 hombres, (la mayoría menores).

El intercambio de información con autoridades de otros estados de la república, permitió la localización en el estado de Guanajuato de una mujer junto a sus dos hijos que habían sido reportados como personas ausentes en Tapachula, añadió.

Además, dijo, la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa derivado de trabajos de colaboración e investigación con autoridades de Nayarit localizó a un menor de seis años que había desaparecido en dicho estado de la república, por lo que elementos de la Policía Especializada lograron su ubicación y recuperación.

Explicó que derivado de las investigaciones relacionadas para la localización de las personas, se ha establecido que las razones y motivos de ausentarse de sus hogares no están relacionados con desapariciones forzadas, casos de secuestro o delincuencia organizada.

Las personas que se ausentaron de sus hogares por diversas causas y circunstancias, ya se encuentran nuevamente integradas al núcleo familiar en los diversos municipios de la región Costa Soconusco, finalizó.