PRI del Edomex buscará renovarse a partir de julio

Tras sufrir la derrota más estrepitosa de toda su historia en los comicios del año pasado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Estado de México (Edomex) se apresta a la renovación. En julio comenzará con el proceso de elección de los nuevos dirigentes en los seccionales, luego vendrán los comités municipales y antes de que termine el año, la dirigencia estatal.

Alejandra del Moral Vela, presidenta interina del PRI estatal, informó que el 20 de julio se emitirán las primeras convocatorias para la renovación de los más de seis mil seccionales que existen en el estado y casi de inmediato las convocatorias para los comités municipales.

Los procesos de elección se realizarán bajo el mecanismo de consulta abierta, por lo que podrá participar militantes y simpatizantes del priísmo mexiquense.

En el @PRI_EDOMEX, nos renovamos con la fuerza de los que no se rajan y tienen las convicciones bien puestas. Para ellos, estamos construyendo un partido más abierto, más plural, más incluyente y más democrático. Este, es nuestro nuevo comienzo. Priistas mexiquenses #Manosalaobra

La dirigente del PRI, que desde hace semanas realiza visitas a los 125 municipios ha reiterado que la renovación debe ser real y total para darle paso a caras nuevas. “No se trata que los seccionales se hereden a la prima, hermana, hija o cuñada, sino de entre gente nueva, que no ha tenido oportunidad de participar, pero que tenga muchas ganas de trabajar”.

En el caso de la renovación de los comités municipales, también se realizará bajo el esquema de consulta, aunque aquí se tratará de privilegiar el consenso para evitar las disputas internas. “En el PRI no solo entendemos la democracia a través de la consultas, También es democracia una elección en consejo político o a través del consenso”, dijo.

En una gira por municipios del sur del estado, la funcionaria reconoció que la situación del priísmo es muy adversa, pues ahora sólo gobierna en 21 de los 125 municipios y cuenta con apenas 11 de 75 diputados en la legislatura local y menos de una decena en la Legislatura federal.

El PRI mexiquense realiza un proceso de credencialización entre su militancia, para saber, a ciencia cierta, cuántos se quedaron y cuántos se fueron. “Queremos saber con qué y con quienes contamos. Preferimos 100 militantes comprometidos a mil que nos pueden doblar bandera como lo hicieron en las elecciones pasadas”.

Del Mora informó que el próximo 27 de octubre concluye el interinato al frente del partido por lo que se debe organizar una elección de nuevo dirigente. Hasta el momento ha determinado participar para reelegirse o bien dará un paso al costado para la llegada de un nuevo líder.

Acerca de misionpo 38420 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.