Conacyt transfirió 48% de sus recursos a inversión privada en sexenio de Peña Nieto

María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) denunció que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, casi la mitad de los recursos destinados para el desarrollo tecnológico y científico pasaron a la iniciativa privada.

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Álvarez-Buylla le acompañó y puso en evidencia la desatención económica que ha vivido el sector durante los últimos sexenios al recibir sólo el 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con la directora del Conacyt, mientras que en el resto del mundo se asigna en promedio el 61 por ciento de los recursos del sector privado a la ciencia y tecnología, en México sólo aporta el 19 por ciento.

Y al observar cómo se distribuyeron los recursos del Conacyt durante el sexenio del presidente Peña Nieto, del total de recursos del ramo 38, casi la mitad -48 por ciento- o 35 mil 175 millones de pesos, regresaron a la iniciativa privada.

María Elena Álvarez-Buylla dijo que de los 35 mil 175 millones de pesos, más de 31 mil millones los transfirió Conacyt a entidades privadas, mientras el restante son transferencias indirectas.

Estos 35 mil 175 millones de pesos corresponden a más de 32 mil millones directamente transferidos de Conacyt a entidades privadas, y el resto son transferencias indirectas.

Según la directora del Conacyt, la transferencia de recursos públicos al sector privado se justificó bajo el argumento de incentivar la innovación, pero en realidad se detectó una fuga de dinero que no incrementó la eficacia ni la innovación.

Acerca de misionpo 36920 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.